Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Morella y Peñíscola son homenajeados en el primer lustro de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Desde su integración en la entidad, estas localidades han registrado considerables aumentos en cifras de visitantes

Castellón Información

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España cumple cinco años. Para celebrar este aniversario, se ha realizado este sábado 3 de marzo en Medinaceli (Soria) un acto donde se ha hecho entrega de un reconocimiento a cada uno de los catorce primeros pueblos en integrarse a la red. Y en esta cita han estado presentes dos representantes de la provincia de Castellón que forman parte de la entidad como son Morella y Peñíscola.

Además de ellos han participado los representantes de Albarracín (Teruel), Ayllón (Segovia), Calaceite (Teruel), Lucainena de las Torres (Almería), Maderuelo (Segovia) Medinaceli (Soria), Mojácar (Almería), Pampaneira (Granada), Puertomingalvo (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Valderrobres (Teruel) y Valverde de los Arroyos (Guadalajara).

Todos ellos han estado presentes en la localidad de Medinaceli para festejar el primer lustro de nacimiento de la Asociación y juntos han plantado un retoño de Magnolio, representando simbólicamente, con un puñado de tierra procedente de cada uno de estos pueblos, la unión de todos los vecinos de estos bellos municipios, por la defensa de su cultura, tradiciones, patrimonio y futuro para sus hijos.

Castell de Morella

“Hace ya cinco años que desde la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España reivindicamos el sentimiento rural y la necesaria protección del turismo de interior en España. Un sello de calidad que ha demostrado como fomentando la cultura, cuidando el patrimonio, embelleciendo calles y rincones, y compartiendo con los visitantes lo auténtico de la vida en los pueblos, nuestros municipios y las comarcas que les rodean, ven aumentar la riqueza del pueblo, el número de visitantes y como se abren nuevos negocios”, explicó Francisco Mestre, creador del proyecto.

La unión hace la fuerza y las cifras de esos pueblos confirman que la llegada de turistas crece exponencialmente durante el primer año de pertenencia a la asociación y se mantiene el crecimiento de forma constante cada año, ya que la red supone un reclamo para muchos viajeros. La asociación cuenta con municipios que han incrementado el número de visitantes más de un 500%. Es el caso, por ejemplo, de Anento, una aldea zaragozana donde pasaron de 2.000 visitantes a 10.000 tan sólo en el primer año de pertenencia a la red.

Turismo en Peñíscola.

"Infraestructuras, servicios básicos, equipamientos, vivienda asequible en el casco urbano, banda ancha de internet y telefonía móvil de calidad, fomento del emprendimiento y del tejido industrial, así como un marco normativo que potencie el amor por el mundo rural, como entorno pleno de vida y posibilidades, permitirá el éxito en la recuperación de la población de nuestra España de interior" concluyó Francisco Mestre.

Representantes de Morella y Peñíscola

En el acto, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha manifestado que "este aniversario representa la consolidación de un proyecto que ya en sus inicios lo veíamos muy ilusionante, un trabajo bien realizado, que nos ha permitido aumentar la promoción de los aspectos culturales e históricos de Morella y unirnos a otros municipios que trabajan en la misma dirección, la del crecimiento. Este avance lo hemos podido vivir en 2017 en primera persona al coordinar junto Albarracín la recepción de la Federación internacional de los Pueblos más Bonitos de la Tierra, y enseñar a delegaciones de todo el mundo, la magia y la belleza de nuestros pueblos".

En representación de Peñíscola ha participado el delegado de Turismo, Comercio, Empleo, Mercados y playas, Rafael Suescun, quien ha destacado que " Estos cinco años han dado las fuerzas y los motivos para seguir trabajando en el cuidado del patrimonio, corporación y vecinos somos cada día más conscientes del cuidado de nuestros valores en cada una de las acciones que acometemos. Con una promoción nacional e internacional, el trabajo de estos años nos ha permitido dar un salto de nivel, y situarnos en la primera línea".