Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Las Gaiatas de Castellón iluminaron con su luz la avenida del Rey en la 'Encesa'

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Los monumentos de los 19 sectores, con las Gaiatas de la Ciudad, fueron las protagonistas del homenaje de la ciudad

Castellón información

Esta noche se ha celebrado en la avenida del Rey, la 'Encesa' de Gaiatas, un acto destinado a rendir homenaje a los monumentos de luz y a las comisiones de los 19 sectores de Castellón.

El acto de la Encesa ya se remonta en el tiempo a principios de los años 90. Se creó como una forma de acercar al público de una ciudad que crecía, a su tradición y a sus monumentos. Si por separado cada monumento tiene una identidad y un trabajo, en su conjunto ofrecen un espectáculo increíble.

GAiata 15, Sequiol Magdalena 18 (17)

Presidieron el acto las reinas de la ciudad, Lucía Burguete y Carla Bernat, acompañadas de sus damas y de las autoridades de la ciudad, y la Junta de Fiestas.

Una a una, las reinas pasearon entre todos los monumentos, hablaron con sus creadores, con las comisiones de sector. Una a una se fueron encendiendo para, al final, ofrecer un espectáculo de luz y color, animado con pirotecnia.

Encesa de Gaiatas 050318 2

Las Gaiatas se han construido durante todo un año y por primera vez salieron ayer a la luz de su ciudad, terminada la Romería.

La meteorología no ha sido el mejor compañero para uno monumentos de luz que, anoche, tal como terminaban el desfile eran empujadas y colocadas en la avenida del Rey. De hecho, la lluvia volvió a pasar por agua anoche la ciudad.

Para comprender la filosofía de la Gaiata, cabe tener en cuenta:

El núcleo urbano de Castellón está dividido en 19 sectores geográficos, que reciben el nombre genérico de 'Gaiatas', en base a que son esos sectores los que crean los monumentos que simbolizan la fiesta: La 1, 'Brancal de la Ciutat'; la 2, 'Fadrell'; la 3, 'Porta del Sol'; la 4, 'L´Armelar'; la 5, 'Hort dels Corders'; la 6, 'Farola Ravalet'; la 7, 'Cor de la Ciutat'; la 8, 'Portal de L´Olm'; la 9, 'L´Espartera'; la 10, 'El Toll'; la 11, 'Forn del Pla'; la 12, 'El Grau'; la 13, 'Sesal'; la 14, 'Castalia'; la 15, 'Sequiol'; la 16, 'Rafalafena'; la 17, 'Tir de Colom'; la 18, 'Crèmor'; y la 19, 'La Cultural'.

La Gaiata es, por tanto, la agrupación de festeros que trabaja todo el año para mantener vivas las tradiciones, pero también el monumento de luz que construye cada uno de los sectores.

Al contrario que en otras zonas como Alicante o Valencia, donde los monumentos se plantan y son estáticos,  las Gaiatas desfilan por las calles de la ciudad. Los monumentos de la Fiesta de Castellón son esculturas o creaciones que también rinden homenaje a la fundación de la ciudad. Por ese motivo, las Gaiatas podrán ser modernas o clásicas, jugar con materiales, modelos, alusiones, con lo que se quiera, pero deberán llevar, de forma obligada, el escudo de la ciudad, y el ‘Gaiato’ que le da nombre como Gaiata Monumental. Su tamaño está regulado también en altura y anchura. Los monumentos deben valorarse en función de lo artístico de su construcción, pero también de la luz y sus combinaciones, porque al fin y al cabo, las Gaiatas son monumentos de luz.

Gaiatas dia Magdalena 2018

Tras el Desfile de Gaiatas celebrado ayer, y la 'Encesa' de hoy, las Gaiatas buscarán cada una su sector, para ubicarse cerca de su gente y su comisión.

En el centro de la ciudad se ubicarán las dos Gaiatas de la Ciudad, ganadoras del concurso de Gaiatas 2017, que fueron la 15, Sequiol, como monumento de mayor tamaño, y la 18, Crèmor, como monumento infantil.

Mañana martes se realizará la votación pública en la plaza Mayor, para determinar los premios de Gaiatas a los monumentos del 2018.

Las mejores, grande y pequeña, se convertirán en las Gaiatas institucionales de Castellón para la Magdalena 2019.

¡Ojo!, ¡muy importante!: ¡Las Gaiatas no se queman!.

Cuando acaba la fiesta se desmontan, parte es aprovechada para otros monumentos… pero nunca se queman. En este aspecto, la Capital de la Plana distingue sus fiestas de otras celebraciones como las Fallas o las Fogueres. Aunque siempre hay alguien que mete la pata y, para congratularse con el pueblo de Castellón dice aquello de ‘No me pienso perder la cremà’. Puede ser una tontería, pero esa mera expresión es inadmitida en la capital de la Plana.