140 alumnos y alumnas de 2º de ESO han recibido información sobre drogas y el riesgo del abuso de juegos de azar y redes sociales
Castellón Información
La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha llevado a cabo unos talleres pioneros en el IES Benigasló, en los que han participado 140 alumnos y alumnas de 2º de ESO, con el objetivo de ofrecer información sobre drogas y el riesgo del abuso de juegos de azar y redes sociales.
Además también se han trabajado "habilidades positivas como la autoestima, la empatía, la toma de decisiones o el pensamiento crítico", tal y como ha explicado el concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, en la clausura de estas sesiones.
Este Programa Unplugged ha sido ofrecido a todas las UPCCA por la Generalitat Valenciana y se ha llevado a cabo en cuatro sesiones entre los meses de febrero y marzo con la colaboración de las orientadoras del centro educativo y de los tutores del alumnado participante.
Hasta el mes de junio esta iniciativa se completará con sesiones en las tutorías de PMARC y formación profesional básica sobre autoestima, presión del grupo y creencias sobre el alcohol y el cannabis para prevenir el consumo y abuso de estas sustancias.
Llorente ha destacado que este programa también incluye "una propuesta de trabajo con los padres y madres", por lo que este mismo curso "se concretará una charla sobre la importancia de los adultos en la prevención del abuso del alcohol por parte de los adolescentes". En este sentido, ha afirmado que es "una labor de todos y todas fomentar hábitos de vida saludables, sobre todo entre los jóvenes".
La iniciativa llevada a cabo en el IES Benigasló entra dentro del plan municipal de prevención de conductas adictivas aprobado en pleno. Cabe recordar que el actual equipo de gobierno ha recuperado la UPCCA esta legislatura, después de que el PP eliminara este servicio "que es fundamental para la prevención y el bienestar en nuestra sociedad".