El Pacto Territorial por el Empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia pondrá en marcha el lunes 3 de diciembre su proyecto de potenciación del autoempleo y apoyo a las Pymes, dentro del programa de actuación para el periodo 2012 y 2013. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 19.000 euros y va dirigida tanto a personas desempleadas que quieran montar su propio negocio como a empresas ya creadas que necesiten asesoramiento.
Con este nuevo servicio de asesoramiento, totalmente gratuito, se ofrecerá tanto a emprendedores como a empresarios ayuda en la tramitación para la creación de su propia empresa y la formación básica necesaria para el inicio de su actividad, así como asesoramiento y formación para apoyarles en el éxito de su negocio y hacerles capaces de crear empleo.
La sede de este servicio estará en el Vivero de Empresas de Vila-real (de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas), aunque el servicio es itinerante, ya que se desplazará a las otras localidades del Pacto que cuenten con vecinos y empresas interesadas. Así, el asesoramiento será tanto presencial como 'on line', pero siempre con un trato y estudio personalizado para cada caso, analizando la viabilidad y potenciando la innovación.
Gracias a otros programas similares del Pacto Territorial, entre noviembre de 2011 y junio de 2012, ya se crearon once empresas y se asesoraron a otras 120 empresas para conseguir su mantenimiento y viabilidad en el mercado, además de formar a 98 emprendedores.
Dos proyectos más
La última reunión del Pacto aprobó impulsar por unanimidad esta iniciativa de apoyo a los emprendedores, además de la Central de reservas y la creación de un Supermercado Km. 0, destinado a fomentar el cooperativismo y la agricultura ecológica de calidad, con un presupuesto total para estos tres proyectos de 130.000 euros.
En el Pacto de la cerámica participan representantes políticos de 22 municipios (de diferentes partidos, como PP, PSOE o Bloc), además de empresarios y sindicatos.