En parelelo a este encuentro, se ha organizado este año el ' I Maratón fotográfico, fira de Cabanes' en el que los concursantes han buscado la imagen que más represente el espíritu de este encuentro centenario
Miles de personas han pasado por Cabanes este fin de semana para visitar la feria agrícola y ganadera de Sant Andreu, en su edición 505. Un encuentro centenario entre ganaderos y agricultores convertido hoy en atractivo turístico.
En esta ocasión, además, la climatología también ha ayudado a que muchas personas, en especial familias con niños, se acercaran al municipio para que los más pequeños pudieran disfrutar del contacto con los animales. Y es que, aunque con bastante menos representación que en ediciones anteriores, alrededor de un centenar, los ejemplares de ganado equino, bovino y ovino han sido uno de los atractivos principales para los benjamines de la casa.
Por otro lado, junto a la exposición de maquinaria agrícola, los puestos de venta de productos alimenticios más tradicionales como, quesos, vinos, aceite o embutidos, se han alternado con otros con todo tipo de mercancías, conformando un escenario variopinto de interés para todos los públicos.
Cabe recordar que con más de cinco siglos de tradición, la de Cabanes es la segunda feria agrícola y ganadera más antigua de la provincia de Castellón y una de las más tradicionales.La Fira de Sant Andreu se remonta a 1507, cuando la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, concedió a la Villa de Cabanes el privilegio de realizar dos ferias anuales, de diez días de duración, una a celebrar el segundo domingo de Cuaresma, que ha desaparecido, y otra, esta, que se sigue celebrando y que tiene lugar el último fin de semana de noviembre.
Rosanna Blasco