Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:33

La Universitat Jaume I reduce 30,1 millones de euros de su deuda durante el último año

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

El 91,4% del profesorado de la UJI supera el notable en la evaluación de la actividad docente del curso 2016-2017

Castellón Información

La Universitat Jaume I ha reducido la deuda que tenía en el año 2016 en 30,1 millones de euros, pasando de 42,9 millones de euros a finales de 2016 a 12,8 millones de euros al cierre del ejercicio de 2017. Esta información la ha dado hoy a conocer el gerente de la UJI, Andrés Marzal, en la sesión que se ha celebrado del Consejo de Gobierno.

Marzal ha explicado que de los 12,8 millones de euros, el 81%, más de 10 millones de euros, corresponde a una deuda contraída con el Banco Europeo de Inversiones y sobre la que la Generalitat Valenciana tiene adquirido un compromiso de pago irrevocable, con lo que realmente la deuda de la Universidad representa un porcentaje mínimo de su presupuesto global y es completamente asumible a largo plazo siempre que la Generalitat Valenciana cumpla con sus compromisos de pagos.

En este sentido, también ha informado sobre la liquidación del presupuesto de 2017, señalando que esta cumple con los principios de estabilidad presupuestaria, tanto por lo que respecta a las cuentas de la UJI como de sus entidades dependientes. Asimismo, ha estimado que la UJI será capaz de financiar los compromisos de gasto presentes y futuros dentro de los límites de déficit y deuda.

Evaluación docente con notable

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha sido informado del resultado de la evaluación docente del curso académico 2016-2017 de profesores y profesoras de grado y máster en el cual se eleva a un 91,4% el porcentaje de profesorado que ha logrado la calificación de notable o de excelente. El porcentaje supone un incremento respecto al curso anterior, cuando la suma de estas dos calificaciones se situaba en un 87,7%, y resulta significativo el incremento del profesorado que obtiene un excelente, que pasa de un 29,9 a un 34,5%.

CatedraFACSA-UJI

De nuevo la categoría que predomina en los resultados obtenidos es la de notable, lo que supone que la mayor parte del profesorado evaluado, un 56,9%, ha obtenido una valoración superior a 3 sobre 5 por parte de la alumnado y una puntuación de más de 50 a partir de los diferentes indicadores establecidos en el programa Docentia que incluye, además de la encuesta del alumnado, varios datos objetivos, un autoinforme por parte del profesorado e informes de los responsables académicos.

Oferta de 32 grados y 44 másteres oficiales para el próximo curso

Otro de los asuntos destacados que se han tratado hoy en el Consejo es la aprobación de la oferta académica de grados y másteres para el próximo curso, que incluye 11 grados en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, tres en la Facultad de Ciencias de la Salud, 9 en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y 9 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, incluyendo el doble grado de ADE y Derecho.

Por lo que respecta a la oferta de másteres, esta alcanza los 44 títulos, que se distribuyen en la Escuela de Tecnología y Ciencias Experimentales, 14 másteres, de los cuales 6 son interuniversitarios; en la Facultad de Ciencias de la Salud, 6 másteres; en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 14 másteres, de los cuales 3 son interuniversitarios; y en la Faculta de Ciencias Jurídicas y Económicas, 10 másteres, de los que 6 son interuniverstarios.

Ahorro de 4,3 millones de euros por las medidas de eficiencia energética desde el año 2009

Al mismo tiempo, en dicha sesión se ha dado a conocer por parte del vicerrectorado de Campus, Infraestructuras y Nuevas Tecnologías el informe de la Gestión energética de 2017 elaborado por la Oficina Técnica de Obras y Proyectos y en el que se estudian los consumos y costes energéticos y de agua de los últimos años en el campus de Riu Sec y se fijan los objetivos para 2018.

biblioteca de la UJI

El informe concluye que las medidas de eficiencia energética tomadas por la UJI desde el año 2009 han permitido un ahorro en el consumo eléctrico de 4.396.604 euros teniendo en cuenta la entrada en servicio de los nuevos edificios y las continuas subidas del precio de la electricidad. De hecho, la superficie construida se ha incrementado en 38.146 metros cuadrados desde 2009 mientras que el valor del kWh/m2 se ha reducido en un 31,46%. El ahorro en 2017 ha sido de 629.363 euros.

Entre las principales medidas de ahorro adoptadas en 2017, el informe destaca la instalación de detectores de presencia en pasillos para control del alumbrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y Biblioteca, la continuación de control de temperatura y luz en aulas, ajustado a su ocupación, la instalación de una nueva bomba de calor en el edificio de Biblioteca y la sustitución de equipos de producción de frío por otros más eficientes, en el aulario de la FCJE y el edificio de investigación I con ayudas del IVACE.