Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

¡Hola mundo!

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Guillermo Miró. Ingeniero Industrial.

Hola a todos. En primer lugar, me gustaría dar la bienvenida a la red a este nuevo medio de comunicación de la provincia de Castellón, que llega para ofrecer toda la información desde un punto de vista nuevo, fresco y diferente. Desde aquí todos le deseamos una larga vida llena de éxitos.

Me presento, soy Guillermo Miró. De pequeño era un chaval muy curioso, y en concreto, me interesaba mucho cómo funcionaban las cosas: ¿Por qué podíamos ver una película de vídeo?, ¿Cómo podía moverse tan rápido un automóvil?... La ciencia y la tecnología daban respuestas a muchas de estas preguntas, por lo que me licencié en Ingeniería Industrial. Cómo la curiosidad no se pierde, ahora mismo estoy dedicado a investigar en el Centro de Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Después de este rollo, la pregunta primordial es: ¿Y qué hago yo aquí? Bueno, desde este pequeño rincón de este periódico mi deseo es poder hacer llegar a los lectores algunos temas interesantes de la ciencia y la tecnología desde un punto de vista sencillo, natural, de andar por casa. Sinceramente creo que es necesario promover el conocimiento en nuestra sociedad, ya que es de vital importancia para el bienestar, la innovación y la mejora del mundo en que habitamos.

Por otra parte, muchas veces he observado en algunos medios de comunicación como una noticia científica es tratada de manera inadecuada, lo que lleva al “no-entendimiento” por parte de la gente, y por tanto, al pasotismo de las noticias de este estilo. Esto ha llevado a la siguiente conclusión: los telediarios dedican un 1% de su tiempo a explicar noticias científicas solamente. Nos hemos metido en un círculo vicioso de desinformación científica, y con esta situación se realiza un flaco favor a la sociedad, que debería tener la opción de conocer los avances que se están realizando para poder aprovecharlos en su beneficio. Pero, si le damos una vuelta, también se está agraviando a los investigadores, que dedican su tiempo y su esfuerzo a una investigación que no se aprovecha lo suficiente por su desconocimiento, ya que es casi tan importante el descubrimiento como saber comunicarlo a los demás.

Por esto, en una sociedad en la que la ciencia tiene una influencia cada vez más grande en nuestras vidas y la vuelve más compleja y especializada, es necesario hacer llegar a todos la utilidad de una investigación científica, pero al mismo tiempo también poder transmitir la belleza que revela lo descubierto, los pros y los contras de las nuevas tecnologías, y, por encima de todo, la apasionante aventura que supone la búsqueda del conocimiento.

Por último me gustaría que, en consonancia con el medio que contiene a este periódico, estas líneas semanales fueran tribuna abierta donde el que quiera pueda opinar en los comentarios, así estoy seguro de que enriqueceremos y daremos un punto de vista mucho más completo a los temas tratados aquí.

Espero que disfrutéis de estas líneas leyéndolas tanto como yo. ¡Un saludo!