Jorge Fuentes. Embajador de España.
Los medios informativos no podrán quejarse. Tienen tantos asuntos que tratar que no saben cuál poner en portada. 'L'embarras du choix', como dicen los franceses. Y es que España está hecha un verdadero lío.
Algunos periódicos, y, sobre todo algunas redes, han optado por la Casa Real y así airean la reaparición de la infanta Cristina en la ceremonia religiosa para evocar el 25 aniversario del fallecimiento de su abuelo Don Juan de Borbón. En vísperas de que los tribunales pronuncien sentencia contra su marido Urdangarín. La pobre Doña Cristina esta queriendo salir a escena prudentemente y, aconsejado por los suyos, lo viene haciendo en los actos menos glamorosos: son las terceras presencias funerarias que actúa en un año.
Mucho más viral ha sido el penoso espectáculo protagonizado por la Reina consorte Doña Letizia y la Princesa de Asturias queriendo privar a la Reina Emérita Doña Sofia, de sacarse una foto con sus dos nietas a la salida de la catedral de Palma de Mallorca. Penoso.
Otros periódicos han dado mucho aire a las alcaldesas Carmena y Colau inaugurando la exposición 'No pasarán', sobre la Guerra Civil. De rabiosa actualidad, sobre todo porque la mitad de las carreteras de Cataluña y las calles y túneles de Madrid aplican al pie de la letra el lema y no permiten pasar a nadie.
Para muchos, la gran noticia son las dificultades que enfrenta Montoro para ver aprobados sus presupuestos para el próximo ejercicio y que pese a ser los mas progresistas e izquierdistas de nuestra reciente historia, siguen siendo rechazados por el PSOE simplemente por considerarlos los presupuestos de Rajoy a quien quieren derribar a toda costa. El PNV también rechaza la propuesta vinculando su aprobación al levantamiento del 155. Y Podemos no es probable que nunca apoye cuentas algunas que no sean las suyas.
Objetivamente hablando, lo más grave que está pasando en España son todas las derivaciones del separatismo catalán que tienen a un par de millones de catalanes en pié de guerra, pie de golpe de Estado, pie de revuelta o de rebelión permanente. Con un Parlament impresentable, proponiendo uno tras otro a candidatos inviables (Puigdemont, Sànchez y Turrull); con siete separatistas procesados, fugados por diversos países europeos. Y con nueve secesionistas en prisión preventiva, con las calles y las carreteras catalanas incendiadas.
Con la duda de saber si el preso de Schleswig-Holstein nos será devuelto o no; si los escoceses --el pueblo avaro por excelencia-- seguirán aportando libras para defender judicialmente a Clara Ponsatí. Y si una decisión positiva en Alemania sirve como ejemplo a esos jueces indecisos del resto de Europa.
Todo ello sin olvidar lo que a largo plazo puede ser lo mas grave para España: que el Gobierno, a pesar del 155, se declare incapaz de imponer la enseñanza del español en todo el territorio nacional, con lo que nuestro idioma, el segundo vehicular más importante del mundo, se está perdiendo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia y País Vasco principalmente.
Pero no, la gran noticia del día y de la semana parece ser si Cristina Cifuentes hizo o no correctamente en 2012 un Máster sobre Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos. Todos los participantes en el debate parlamentario se han ensañado con la señora Cifuentes. Podemos ha pedido su inmediata dimisión, el PSOE, ha propuesto una moción de censura y Ciudadanos ha abierto una comisión de investigación. Todos ellos formulando estúpidas preguntas que podrían haber aclarado antes del debate, y que la presidenta madrileña respondió, en mi opinión, convincentemente.
Vamos a ver, señores, ¿por qué montar este revuelo por un triste master que nada aporta al CV de la presidenta Cifuentes? El ejercicio de la oposición tiene sus límites y confío que esa comisión investigadora que propone Ciudadanos dure tanto como suelen durar y que, entre tanto, las señoras Carmena y Colau hayan pasado a la reserva y que la Comunidad de Madrid, bajo el mando de la Cifuentes, siga tan boyante como hasta el presente. Ello independientemente de que los masters de la URDJ sean una autentica chufla.
¿O va a resultar que el verdadero notición de la semana es la chilena de Ronaldo?