“La Congregación de Hijas de María Inmaculada cuenta con un extraordinario legado patrimonial, que es necesario restaurar y poner en valor y, gracias al compromiso de la Diputación de Castellón, vamos a hacer un esfuerzo por recuperar estas piezas de importante valor“, ha indicado el diputado provincial.
El Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) restaurarán el Terno de la Purísima, de la Congregación de Hijas de María Inmaculada de Vila-real. Así lo ha anunciado el diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, en el marco de las fiestas principales que esta histórica congregación vila-realense celebra estos días.
Este terno se estrenó el 8 de diciembre de 1934, día de la Inmaculada, y fue escondido por mosén Juan Bautista López durante el 36'. Este conjunto cultural, con bordados de oro y plata con sedas de colores, está compuesto por tres capas, una casulla, dos dalmáticas, el velo humeral, la bolsa de corporales y el velo del cáliz, con sus correspondientes estolas y manípulos. El director de la congregación en aquel momento, mosén Juan Bautista López Avellana, encargó este extraordinario juego de ornamentos a los talleres Justo Burillo de Valencia. Previamente, acordó con el escultor vila-realense Pascual Amorós Vicent, educado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, el diseño de los dibujos de bordado.