Desfiles, charlas, encuentros con niños de los colegios, destrezas de los jinetes y pasacalles enamoraron al público
Jornada para la memoria a lo largo y ancho de la provincia de Castellón, donde los ejercicios de la Guardia Real 'Castellón 2018', ha llenado de colorido cada rincón. Morella, Onda, Villafranca, Nules, Castellón, Oropesa, Vall D´Uixó, Torreblanca, y así de punta a punta, las exhibiciones han arrancado los aplausos de grandes y pequeños. Impresionante cuando la Guardia Real ha tomado Morella, o la exhibición con jinetes en Oropesa, o la participación de los guías perros en la Vall D´uixó. El espectáculo continúa mañana.
Castellón Información
Tras la llegada ayer de la Guardia Real a la provincia de Castellón, la jornada de hoy no ha podido ser más completa ni más interesante.
Lo ha sido en cada rincón de la provincia, donde las cualidades y la orografía de municipios y paisajes hubieran sido idílicas para poder grabar la mejor de las películas de acción.
Imagínese la ciudad amurallada de Morella, uno de los lugares más singulares de una provincia repleta de lugares increíbles, tomada por el desfile de los efectivos de la Guardia Real.
Pero eso solo ha sido uno de los muchos encuentros mantenidos en la jornada, y todos y cada uno, espectaculares.
El público infantil vibra con los guardias reales
Los más pequeños han disfrutado con las diversas exhibiciones y también de varias charlas y conferencias que han tenido lugar en los centros educativos de la provincia
La plaza de toros de Oropesa del Mar ha sido el epicentro del griterío infantil que ha acompañado a muchas de las actividades que la Guardia Real ha compartido, con los más pequeños, durante esta mañana de primavera en la provincia de Castellón.
Las salvas y las entradas en posición de las piezas de artillería de la Batería Real y las destrezas de sus jinetes, a los que ha acompañado un núcleo del Escuadrón de Escolta Real, han mantenido muy animados a los alumnos de algunos colegios de la localidad que han llenado el coso taurino.
En Nules, el resto del Escuadrón de Escolta Real ha llevado a cabo un pasacalle con sus lanceros, coraceros y Banda de Clarines y Timbales, tras realizar un emotivo izado de bandera en la finca “El Coso”, donde los caballos de esta unidad se encuentran estabulados.
También en varios centros educativos de Onda, los Reales Guardias Alabarderos han compartido buena parte de la mañana con escolares, haciéndoles partícipes de la labor que desempeña nuestra unidad.
En La Vall d’Uixó los guías de perros de la compañía de Control Militar han concitado a numeroso público que ha podido comprobar cuál es el grado de adiestramiento que, en seguridad y detección de explosivos, tienen esos “otros soldados de la Guardia Real”.
Los “Monteros de Espinosa” se han reunido con estudiantes en Morella, Catí y Sant Mateu, al igual que “Mar Océano” lo ha hecho en Torreblanca y Alcalá de Xivert, mientras que la Escuadrilla “Plus Ultra” ha coronado la cima de Peñagolosa. La Agrupación de Apoyo, por su parte, ha recorrido a pie los municipios de Culla, Torre d’Embesora, Ares, Castellfort, Benafigos, Vistabella, Portell de Morella y Cinctorres, en los que los guardias reales han sido recibidos con gran entusiasmo.
El entorno de la piscina cubierta de La Vall d’Uixó ha sido un hervidero de vecinos, de familias, de grupos de amigos que no han querido perderse la exhibición que con tanto empeño ha preparado el Grupo de Escoltas de la Guardia Real y, en la que han podido comprobar cuán variadas son las capacidades que se concitan la unidad.
En primer término los guías de perros han desarrollado varios ejercicios en los que han mostrado la compenetración que existe en el binomio instructor-animal, algunos de los cuáles han entusiasmado al público asistente.
La entrada del Escuadrón de Escolta Real ha sido anunciada por su Banda de Clarines y Timbales, que ha ofrecido una selección de piezas de su repertorio. Lanceros y coraceros han llevado a cabo un vistoso carrusel que ha finalizado con la ejecución de diversas destrezas con sus armas históricas, la lanza y el sable.
Los ejercicios de doma de riendas largas también han sido del agrado de los asistentes que han aplaudido largamente los diferentes movimientos de los caballos de pura raza española.
La Batería Real ha puesto un emocionante broche de oro a esta muestra con la entrada en posición de una pieza de artillería Otto Melara del calibre 105/14 con la que se han realizado diversas salvas.
Al norte de la provincia, la Sección de Movimientos Floreados ha llevado a cabo un pasacalle en L’Alcora, acompañada por la Sección de Motos, mientras que el Grupo de Buceo ha contado con la colaboración del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Castellón para realizar varias inmersiones en el área de Oropesa del Mar.
El Grupo de Alta Montaña ha dado por concluidas sus escaladas en vías largas en Montanejos.
Actividades programadas para el viernes, 20 de abril
Unidades del Grupo de Escoltas
Durante buena parte de la mañana, de las 12:30 h en adelante, la Sección de Motos, acompañará al Escuadrón de Escolta Real en un extenso pasacalle, lleno de actividades, que discurrirá por gran parte del paisaje urbano de Burriana y en el que también participará la Batería Real.
A las 11:00 h, en la Plaza de la Glorieta de Segorbe, comenzará una exposición de motocicletas y piezas de artillería a las que se unirá la Sección de Guías de Perros. El público infantil podrá disfrutar del paso de una pista de aplicación.
En horario de mañana, los Reales Guardias Alabarderos realizarán varias actividades en colegios del área de Onda.
La Batería Real por su parte, llevará a cabo dos marchas con sus caballos hispanobretones, una sobre el trazado Cabanes-La Pobla Tornesa-Borriol, y otra en el eje L’Alcora-Sant Joan de Moró-Borriol.
A las 19:00 h en la Plaza de Toros de Onda, se podrá asistir a una exhibición en la que tomarán parte los Reales Guardias Alabarderos, la Sección de Guías de Perros, el Escuadrón de Escolta Real y la Batería Real.
Unidades del Grupo de Honores
La Compañía “Monteros de Espinosa” realizará marchas a pie por las áreas de Morella y Catí y coordinará actividades en centros educativos de Cinctorres y Sant Mateu. Por la tarde se llevará a cabo un relevo de puestos de guardia en la muralla de Morella, un tema táctico sobre un rescate a un VIP en Catí y se montará una exposición con charla explicativa en Sant Mateu.
La Compañía “Mar Océano” marchará sobre las localidades de Vinarós, Benicarló y Peníscola y por la tarde, a las 18:00 h, en la Playa de Morrongo de Benicarló pondrá en práctica un ejercicio anfibio acompañado de una exposición.
La Escuadrilla “Plus Ultra” comenzará el día desplegándose por varias rutas: “Molinos del Agua”, “Els Treballadors” y “Atzeneta-El Bobalar”, a las que seguirán charlas y muestras de uniformidad en Lucena del Cid y Cabanes. Por la tarde estas actividades se trasladarán a las localidades de Vall D’Alba y Villafamés.
El Grupo de Buceo realizará inmersiones en el entorno de Pecios en aguas de Burriana, en horario matutino. Por la tarde se realizará un reconocimiento submarino del castillo de Peníscola.
La Sección de Movimientos Floreados, por su parte, se empleará a fondo en dos exhibiciones. La primera tendrá lugar a las 17:00 h en la Plaza de Constitución de Benicarló, y en ella participarán también caballos del Escuadrón de Escolta Real.
En Peñíscola, la cita será a las 20:00 h en el Paseo Marítimo (Info Turist). En esta ocasión se unirán al evento caballos del Escuadrón y la Sección de Motos.
Por lo que corresponde al Grupo de Alta Montaña, pasará toda la jornada haciendo escalada de vías largas en Peñagolosa.
Unidades de la Agrupación de Apoyo
La agrupación al completo marchará sobre el eje Villafranca del Cid-Ares- Benassal, localidad esta última en la que se impartirá una conferencia en el colegio de primaria.