A los arrestados se les imputan al 12 hechos delictivos y Barelles ha felicitado a la Benemérita en la Junta comarcal de seguridad en Torás
Los delitos en la comarca del Alto Palancia han caído 8% en el año 2017 con respecto al 2016, y entre enero y marzo de este año 2018, la delincuencia ha descendido en otro 1,74%.
Castellón Información
El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha felicitado hoy al coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Castellón, Miguel Fresneda, y por extensión al conjunto de los agentes que la conforman, por la “rápida y eficiente actuación” que ha permitido la detención de dos personas, como presuntos autores de la serie de robos de pequeña escala pero reiterados en edificios públicos en diversos municipios del interior de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares, que habían generado inquietud entre los ciudadanos.
“Una vez más, se ha demostrado que estamos en buenas manos, que la Guardia Civil es capaz de garantizar el orden y la seguridad en todos los rincones de nuestra provincia, contribuyendo con su labor al bienestar de todos los castellonenses”, ha resaltado Barelles.
El subdelegado del Gobierno en Castellón ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una junta comarcal de seguridad celebrada en Torás, donde estaban convocados una treintena de alcaldes de la zona del Alto Palancia. Allí se ha puesto de manifiesto que, a pesar de las últimas noticias que han motivado la reunión, “la realidad es que los delitos en la comarca han descendido un 8,18% en el año 2017 con respecto al pasado 2016, y que en el primer trimestre de este ejercicio, han vuelto a disminuirse en un 1,74%”, según los datos facilitados por el coronel Miguel Fresneda.
El coronel de la Guardia Civil ha informado en la reunión de que, tras los hechos delictivos conocidos, y que han afectado a diversos municipios, con robos en iglesias, ayuntamientos o escuelas, la Comandancia clasificó la investigación como “prioritaria” y activó un dispositivo de prevención e investigación que ha derivado en la detención de dos personas. “Así, se abrieron varias líneas de investigación que han culminado en la detención de dos personas por su participación como autores en estos hechos delictivos en edificios públicos de 12 localidades. La investigación está abierta y se está analizando la participación de más personas, así como la posible autoría en delitos similares cometidos en otras provincias”, ha trasladado a los alcaldes.
David Barelles ha subrayado que “la seguridad es un asunto absolutamente capital para este subdelegado, y la prueba principales que se ha celebrado esta junta comarcal de manera inmediata, tan pronto ha surgido la demanda social, pero quiero recordar que desde hace seis años, este tipo de reuniones se vienen celebrando periódicamente, porque se han demostrado como el mejor instrumento para poner en contacto a alcaldes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Y ha insistido en que, “con el trabajo de la Guardia Civil y la colaboración ciudadana, se obtienen grandes resultados, como ahora mismo ha quedado en evidencia”.
Asimismo, Barelles ha pedido “no politizar la seguridad, porque no entiende de partidos políticos”, y ha pedido “no utilizar unos hechos puntuales para devaluar y desprestigiar todo el trabajo en materia de seguridad ciudadana que se ha conseguido, que ha sido mucho, porque frivolizar esta cuestión puede afectar a otros ámbitos, como el turismo, cuando no tiene nada que ver con la realidad”.
Asimismo, ha apelado a la colaboración ciudadana para reforzar la labor preventiva de los agentes, y ha recordado que el teléfono 062 está a disposición de todos los ciudadanos, para que puedan trasladar los hechos o situaciones que puedan resultar sospechosos, “porque la transmisión rápida de este tipo de información puede evitar la comisión de delitos”.
Los socialistas exigen un inmediato incremento de la plantilla de la Guardia Civil en la provincia
El vicesecretario de ‘Preparem el futur’ de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Pepe Martí, ha calificado de “muy preocupante” la denuncia efectuada por la Asociación Unificada de Guardia Civiles con la que se pone de manifiesto que el problema de la escasez de agentes en la provincia de Castellón “es mucho más grave de lo que los socialistas sospechábamos”.
Martí, que también es alcalde de Sueras, considera “un problema muy serio” el hecho de que las patrullas hayan quedado reducidas a la mínima expresión porque según asegura esta asociación, la escasez de agentes hace que en ocasiones una única patrulla tenga que dar servicio a 10 pueblos.
En estas condiciones, asegura, “es imposible garantizar la seguridad de las zonas de interior porque resulta mucho más sencillo que los ladrones vigilen a los guardias civiles que lo contrario.”
Al respecto, el dirigente socialista ha señalado que “los recortes no son inocuos, sino que tienen graves consecuencias, sobre todo en una materia tan sensible como la seguridad”.
El Partido Popular “aplica recortes de personal y de todo tipo, porque a pesar de la gravedad de la situación, tampoco permite la realización de horas extra”.
El alcalde de Sueras dice que “hechos de este tipo hechos ponen de manifiesto que no es lo mismo que gobierne el PSOE a que lo haga el Partido Popular; con Zapatero se estableció que el catálogo de agentes de la Guardia Civil para la provincia debía ser de 1.513 agentes y con Rajoy, según ha reconocido el propio subdelegado, el número de agentes ha quedado reducido a 1.200.”
En nombre del Partido Socialista, Pepe Martí exige a Rajoy soluciones; soluciones que indefectiblemente tienen que pasar por el aumento de las plantillas.
También ha querido mostrar la inquietud que genera en el PSPV-PSOE la noticia de que para atajar la falta de personal en el interior, la Subdelegación del Gobierno está asignando los servicios de estas zonas a los agentes destinados en los pueblos de la costa.
Al respecto, Martí ha advertido que “la práctica de vestir a un santo desvistiendo a otro resulta muy peligrosa, máxime en un momento como éste en el que avanzada la primavera, nos encaminamos hacia la temporada alta del turismo de sol y playa”.