Castellón Información
La Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport ha reconocido el Museo de La Vilavella como colección museográfica permanente porque reúne bienes de valor histórico con piezas procedentes de la época ibérica, romana musulmana, cristiana y de la Guerra Civil española. Es un museo en constante crecimiento que fue inaugurado en 1999 con la finalidad de preservar el patrimonio mueble e inmaterial de la localidad.
Actualmente alberga cerca de 140 piezas. Las piezas se engloban dentro de un recorrido cronológico que se enmarca desde el periodo eneolítico hasta el contemporáneo, y con un marco geográfico que se extiende desde el perímetro municipal de La Vilavella hasta el comarcal. Está distribuido en áreas temáticas. En la sección Bibliografía se recogen las publicaciones más significativas de la historia local a partir de 1787. En Arqueología se exhiben piezas encontradas en los yacimientos del Castillo (Edad del Bronce, periodo ibérico y medieval), Montaña de Santa Bárbara (poblado de la Edad del Bronce y santuario hispano-romano) y Montaña de El Tossal.
Sobre la Guerra Civil española se muestra el material recogido por Eduardo Ranch Fuster en las trincheras, después de la guerra (una bomba de aviación, cascos, proyectiles, libros) además del material recuperado recientemente en los trabajos de puesta en valor de dos tramos de trincheras. En la sección Termalismo se exhibe una bañera proveniente del balneario desaparecido de Cervelló y otras provenientes de los también desaparecidos La Estrella y Termas Galofre, así como enseres de dichos balnearios y trozos cerámicos, fotografías y documentación.
Pero sin duda alguna la pieza más importante del museo es la Risala, manuscrito árabe datado en 1460 y único en la Comunidad Valenciana.