Educación confirma que los exámenes, que carecen de valor académico, se harán entre el 21 y el 25 de mayo
S. Barberá /Castellón Información
El Instituto de Educación Secundaria (IES) La Plana y el colegio de Nuestra Señora de la a Consolación de Castellón son dos de los centros elegidos en los que tendrán lugas las pruebas diagnósticas que este año realizará la Conselleria de Educación para los cursos de 6º de primaria y de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Tal como han confirmado desde la Conselleria de Educación, los exámenes se harán entre el 21 y el 25 de mayo en más de diez centros de las comarcas de Castellón.
Aunque es el Ministerio de Educación el que marca las líneas para establecer dichas pruebas, la Conselleria de Educación es la que se encarga de elaborar las pruebas que solo afectarán a los alumnos que se encuentran en el último curso del final de su etapa educativa, tanto del centro de educación primaria como de la educación secundaria obligatoria.
Aunque no es la primera vez que se realizan las pruebas y el resultado no tiene ningún valor académico, señalan desde Educación, son unas pruebas que determinan el nivel de aprendizaje del estudiantado al final de sus respectivas etapas escolares, por lo que desde los respectivos centros "nos las tomamos como unas pruebas determinantes para mostrar el nivel de conocimiento de nuestros alumnos", según explican desde un centro educativo. En el mismo sentido, las correcciones de los exámenes correrán a cargo de profesores de todos los centros de la provincia de Castellón elegidos mediante un sorteo también por parte de la conselleria.
Ahora bien, no se examinan todos los alumnos del curso. Desde la conselleria puntualizan que "el alumnado que se examina se decide por sorteo de letra. A partir de la letra que sale en el sorteo, se examina un número de alumnos -el que permiten los medios disponibles- determinado por orden estrictamente alfabético".
Competencias evaluadas
Las materias de las que son evaluados son tanto para sexto de primaria como para cuarto de ESO las de competencia en comunicación lingüística, esto es valenciano, castellano e inglés; las de competencia matemática. Además para el último curso de primaria también se examinan de competencia científica, mientras que para el último curso de secundaria hacen lo propio en competencia social y ciudadana.
En la Comunidad Valenciana participarán un total de 61 centros de cada nivel, alrededor de 3.000 alumnos de los niveles que se evalúan.
La prueba diagnóstica constituye un instrumento eficaz para conocer aquellos aspectos que pueden ser mejorados y establecer así planes de innovación y mejora ajustados y realistas. Así, el análisis de los resultados, cuya confidencialidad está asegurada, para garantizar el anonimato de los alumnos, permite detectar de manera temprana posibles dificultades para ser subsanadas con la adopción de las medidas necesarias.
Además, estas pruebas tienen también un carácter informativo y orientador para el profesorado, el alumnado y las familias, careciendo de efectos académicos.