Una treintena de miembros de las asociaciones Azahar, Virgen del Pilar y San Miguel Maset Blau de Castellón han conocido el funcionamiento del INSS y la Tesorería
Castellón Información
La Subdelegación del Gobierno en Castellón ha acogido hoy a una treintena de miembros de tres asociaciones de jubilados y pensionistas de la capital de la Plana, dentro de la primera jornada de la semana de puertas abiertas de la institución, celebrada para que todos los ciudadanos conozcan los servicios que presta y las gestiones que se realizan por parte de la Administración General del Estado en la provincia de Castellón.
Concretamente, la Subdelegación ha recibido en su sede de la plaza María Agustina a directivos y miembros de las asociaciones Azahar, Virgen del Pilar y San Miguel Maset Blau. Durante su visita, han recorrido las distintas dependencias principales de la institución, han sido informados de toda la carta de servicios que se gestiona desde la institución por parte de la secretaria general Alicia Guillén, y el vicesecretario general, Juan José Vázquez, quienes les han explicado el funcionamiento de áreas como la dependencia de Agricultura y Pesca, Muface, Extranjería, Industria, Prisiones o Costas, por citar algunas de ellas.
Asimismo, en esta primera jornada, han contado con una charla del director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería, Bernardo Castelló, quien les ha explicado cómo funciona el sistema público de pensiones, además de atender todas sus dudas e inquietudes.
En este sentido, ha profundizado en que la Administración General del Estado atiende, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, a 128.999 pensionistas a marzo de 2018, un 1,38% más que en el mismo periodo del año 2017, entre beneficiarios por incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Además, Bernardo Castelló ha puesto de manifiesto que la mejora de la economía está permitiendo que ahora mismo este creciendo la recaudación de la Tesorería General del Estado en la provincia a un ritmo del 7% anual, tres puntos por encima de la media de España.
“Somos la élite de la Administración Pública. Estamos totalmente informatizados y contamos con las últimas tecnologías de la información, de manera que con menos funcionarios podemos hacer más trabajo. Nuestro objetivo primordial es pagar regularmente, cada mes, las prestaciones, como está ocurriendo, para que los pensionistas tengan garantizado su bienestar y el cobro de sus derechos”, ha señalado el director provincial, quien recuerda que el Gobierno está pagando anualmente 130.000 millones de euros por este concepto.
La visita ha finalizado en el despacho del subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, quien ha saludado a todos los castellonenses que han participado en la jornada, al tiempo que ha departido con ellos, y que incluso han podido tomarse una imagen para el recuerdo sentándose en el sillón desde el que diariamente coordina la gestión de todos los departamentos de la Administración General del Estado en la provincia de Castellón.
La Semana de la Administración Abierta continuará hasta el viernes, 11 de mayo, en la Subdelegación del Gobierno en Castellón, por donde discurrirán asociaciones de vecinos, alumnos de colegios e institutos, así como asociaciones de inmigrantes. Precisamente, la jornada de mañana estará centrada en explicar a la sociedad castellonense el trabajo que se presta desde la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer y el Centro de Vacunación Internacional de la Dependencia de Sanidad Exterior.