Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:47

La Torre de Sant Vicent de Benicàssim recupera su estado original para abrirla al público y ser un referente turístico

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

La torre acogerá un centro de información sobre las torres vigía y su papel defensivo en la costa mediterránea, así como elementos demostradores del patrimonio de la localidad

Castellón Información

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, acompañada del Director General de Arquitectura, Vivienda y suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, han visitado esta mañana la Torre Sant Vicent, para dar por concluidos los trabajos de restauración del torreón.

La obra de recuperación del aspecto original de la Torre ha sido posible gracias a la convocatoria de inversión del 1,5% cultural del Gobierno de España. El ministerio ha aportado un 75% y el consistorio ha invertido el otro 25% del presupuesto total de adjudicación de la obra ha sido de 228,874 euros.

Marqués ha destacado que “Benicàssim cree en su patrimonio, cree en el valor de su historia, y cree también en la necesidad de proteger y promover, cuantas acciones sean necesarias para poner en valor ese patrimonio. La recuperación de Villa Elisa y su finalización y la restauración de esta torre Sant Vicent, eran imprescindible para nuestra ciudad. Los vecinos de Benicàssim, sienten estos lugares como propios, como parte de su corazón. Y ahora, por fin, ambos van a ser una realidad. Además, este proyecto no acaba aquí. Hasta este momento, y con la ayuda del ministerio, hemos conseguido recuperar la torre. Pero ahora es el momento de dotarla de más valor. De mostrarla como un atractivo para vecinos y visitantes. Queremos convertir esta torre en un lugar de referencia sobre nuestra historia, nuestro pasado y poder explicar, mediante los métodos más modernos, cómo hemos llegado a ser, a través de la historia, el Benicàssim de hoy en día”.

UNA TORRE EMBLEMÁTICA Y SINGULAR

La Torre Sant Vicent, construida entre 1597 y 1599, para defender la costa castellonense de los ataques berberiscos, ha sufrido a lo largo de la historia, numerosas modificaciones que acabaron incluso con la torre adosada al antiguo cuartel de la guardia civil.

Ahora, la torre recobra su esplendor estético y se convierte en un elemento del paisaje de la costa benicense digno de ser uno de los atractivos más relevantes para el turismo cultural del municipio.

Con la rehabilitación, el interior de la torre se ha acondicionado para ser una sala de interpretación y de exposiciones, donde el visitante podrá conocer los pormenores de la torre y su valía dentro del sistema defensivo de la costa de Castellón. Como ha explicado la alcaldesa, “queremos dotarla de un contenido audiovisual que posibilite hacer llegar al visitante su historia y su valor y todo el conjunto convertirlo en un exponente de nuestro atractivo turístico. De hecho, en queremos dar a conocer este proyecto como un aliciente más para visitar Benicàssim y disfrutar todo el año de su entorno natural y cultural”.

Las obras de rehabilitación y restauración de la Torre de San Vicent,  monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que data del s.XVI, han permitido recuperar su estado original este emblemático edificio para abrirlo al público y añadir a Benicàssim y a la provincia de Castellón un aliciente más para su oferta y atractivo turístico.

El proyecto de Restauración y Adecuación de la Torre de Sant Vicent, desarrollado a cargo del Programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento ha consistido en devolver el monumento a su estado original para poder abrirlo al público, convirtiéndose en un nuevo aliciente turístico de la localidad de Benicàssim.

Las obras realizadas se pueden englobar en tres grandes grupos:

  • Actuaciones convenientes para conseguir el objetivo de hacer la torre visitable: dotación de instalaciones y acabados interiores o cubierta visitable mediante un elevador neumático, entre otras.
  • Actuaciones necesarias para detener las patologías observadas y obras de reparación: consolidación del paramento exterior, eliminación de humedades en cubierta, reposición de los desperfectos del casetón de la escalera o recolocación de las dovelas del arco
  • Y actuaciones encaminadas a reponer y revalorizar los elementos que le dan el valor patrimonial a la torre: la reposición de sillares y cegar las ventanas que falsean la imagen de los muros ciegos y defensivos.

La apertura al público permitirá que todos los benicenses y los muchos visitantes que recibe la localidad puedan disfrutar de ella y de la espectacular panorámica del mar Mediterráneo que ofrece desde lo más alto.

“Hoy queda patente, de nuevo, la firme apuesta del Gobierno de España por la recuperación y conservación del patrimonio histórico español, por el patrimonio cultural de toda la Comunitat Valenciana y por el patrimonio de la provincia de Castellón”, ha subrayado Moragues.

foto2

Ésta no es la única actuación financiada en esta provincia por el Ministerio de Fomento, a cargo del 1,5% Cultural del Gobierno central, durante el año pasado. Además de la Torre de Sant Vicent, se han restaurado el Palau Castell Betxí  y la Iglesia del Antiguo Convento de San Francisco de Benicarló.

“En total, estos tres proyectos suman una inversión conjunta de más de 871.000  para salvaguardar el patrimonio cultural de los castellonenses y poder legarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones posibles”, ha afirmado.

Gracias al Programa del 1,5% Cultural, el Gobierno ha financiado desde su puesta en marcha cerca de 70 actuaciones  en nuestra Comunitat, por un importe total que supera los 32,1 millones de euros, de ellos, 5,55 millones de euros en la provincia de Castellón.

Programa de 1,5% Cultural y de Rehabilitación Arquitectónica

El Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, aprobó provisionalmente el pasado 11 de enero, la financiación de 73 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en julio de 2017.

En concreto, el Ministerio de Fomento, en el marco de esta convocatoria, aportará entre 2018 y 2019, 50.520.823,21 de euros adicionales a los ya comprometidos, para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

En estos momentos se está tramitando una nueva convocatoria de este programa que se publicará en los próximos meses.

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.