Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

Estudiantes del IES Politécnico charlan con internos del centro penitenciario Castellón II sobre los riesgos de las drogas 

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

La provincia ya tiene aprobados ocho planes de emergencia para prevenir inundaciones o rorturas de presas y tiene implantado el de la Balsa del Belcaire

Castellón Información

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido hoy a la tercera sesión de la Semana de la Administración Abierta que se celebra en la Subdelegación del Gobierno de Castellón y que se celebra hasta el viernes 11, un ciclo de actividades que está permitiendo explicar a la sociedad en general los servicios y funciones que se prestan por parte del Gobierno de España en la provincia.

Hoy la Delegación de Gobierno ha reunido en la subdelegación de Castellón  a cuatro internos del centro penitenciario Castellón II, ubicado en Albocàsser , que han contado su testimonio para alertar y prevenir sobre los riesgos del consumo de drogas  a un grupo de 30 alumnos de primero de Bachillerato del IES Politécnico de la capital de La Plana.

“El Gobierno de España tiene por misión contribuir a construir un país y una sociedad mejor, y este reto pasa no solo por promover las mejoras de las infraestructuras que se necesitan para el progreso de un territorio y prestar unos servicios de calidad, sino que también requiere implicarse y formar a los ciudadanos en los riesgos que conllevan algunas conductas”, ha explicado Juan Carlos Moragues.

“En este sentido, las drogas son uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan los jóvenes, y no hay mejor manera que prevenir su consumo que explicando los riesgos que conllevan. Es una etapa clave en los adolescentes, y muchas veces estos tienen una imagen distorsionada de lo que implican consumir este tipo de sustancias. Pues bien, hoy los chavales del IES Politécnico han conocido la otra cara de la moneda, la que les han contado cuatro internos de la prisión de Albocàsser, que les han relatado en primera persona el calvario personal que ha supuesto ser drogodependientes”, ha añadido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Concretamente, los jóvenes del IES Politécnico han escuchado detenidamente la experiencia vital de Miguel, Isaac, Miguel y Mateo, todos ellos miembros de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la cárcel de Albocàsser, donde ahora mismo hay 31 internos recibiendo tratamiento. La UTE se encuentra ubicada en dos módulos polivalentes del centro penitenciario Castellón II (el 15 y el 16). En ella se desarrolla un programa de deshabituación de drogas, en el que están implicados todos los profesionales del equipo técnico del penal (jurista, trabajador social, educador, e incluso los funcionarios de Interior) que colaboran intensamente en las actividades que se desarrollan en este tipo de módulos (escuela, salidas programadas, talleres plásticos…) con la finalidad de lograr superar la adicción a las drogas. Los cuatro han explicado cuándo comenzaron a consumir drogas, las consecuencias de su consumo, la ayuda que reciben por parte del personal penitenciario y su perspectiva respecto a su preparación para la vida en libertad. También han respondido a todas las preguntas que han requerido los estudiantes.

Junto a los internos también han estado el director del centro penitenciario, Antonio Carretero, quien ha expuesto una visión global de la institución penitenciaria, explicando las tareas de los profesionales, los programas de tratamiento y lo que supone el día a día de un interno. Asimismo, también se ha contado con la asistencia de una trabajadora social, quien ha explicado las funciones de los profesionales que atienden a los internos, una jurista y un funcionario de vigilancia interior.

“La UTE responde a un modelo de cogestión basado en la responsabilidad compartida por profesionales y personas internas. Ambos colectivos, unidos, hacen de la prisión un medio mejor que posibilita los procesos de cambio que conducen a la reinserción social, objetivo último del Estado con el paso de los internos por un penal, además de, en este caso, lograr superar la dependencia de las drogas. La no reinserción de estas personas supone un fracaso de la sociedad en su conjunto”, ha remarcado Juan Carlos Moragues.

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa que pretende reunir en una misma semana jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos en torno a un mismo hilo conductor, los principios del Gobierno Abierto: transparencia,  participación, rendición de cuentas y colaboración.  Esta semana se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestra España forma parte.

Durante toda la semana, los asistentes pueden conocer el trabajo que se desarrolla desde la Administración General del Estado en Castellón en áreas como la Dependencia de Agricultura y Pesca; Costas, Carreteras, Violencia de Género, Industria, Muface, Extranjería, Trabajo y el INSS, por citar algunas, además de los centros penitenciarios, que hoy han protagonizado la charla temática de la jornada.

Los actos de Castellón forman parte del programa de actividades que desde la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana se están celebrando desde el lunes en las tres provincias, y que también están permitiendo la apertura de puertas a los ciudadanos de organismos como AEMET, Puesto de Inspección Fronterizo, Adif, Guardia Civil o Policía Nacional.

“El Gobierno cree en  los principios que inspiran el Gobierno Abierto, la transparencia y la participación ciudadana. Haciendo uso de las nuevas posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos, de modo que la ciudadanía cuente con aquella información que le afecta. Es un deber y un derecho de los ciudadanos conocer qué hacen los funcionarios y servidores públicos”, ha señalado Moragues.

En la provincia de Castellón, la Subdelegación ha programado las siguientes actividades:

Las actividades organizadas en Castellón son las siguientes:

  • 7 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón donde asociaciones de jubilados visitan el edificio y el Director Provincial del INSS explicará el cálculo de las pensiones y el funcionamiento de los trámites y del sistema.
  • 8 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón donde se explica a asociaciones de vecinos el trabajo que se realiza en la Unidad  Contra la Violencia Sobre la Mujer, así como los servicios de la Vacunación Internacional.
  • 9 de mayo.  Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón dirigida a estudiantes donde internos del Centro Penitenciario de Castellón II, ingresados en la Unidad Terapéutica y Educativa, así como de los profesionales que los atienden, explican  su experiencia personal y las consecuencias del consumo de drogas
  • 10 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón dirigida a estudiantes donde habrá una exposición por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los peligros de las redes sociales y el acoso escolar.
  • 11 de mayo.  Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón dirigida a asociaciones de inmigrantes donde el  Jefe de la Oficina de Extranjería explicará las competencias de cada oficina así como de las gestiones a realizar en materia de extranjería.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha inaugurado hoy la II Jornada Planes de Presa. Gestión e Implantación, una iniciativa pionera en España y que está patrocinada por la Escuela Nacional de Protección Civil, con la coordinación de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación en Castellón que dirige Rosa María Torres.

IMG_4728Actualmente, están informados por la Comisión Nacional de Protección Civil 265 planes de emergencia de presas (incluyendo los planes de los diques de collado), de los cuales, el 93% corresponden a presas clasificadas como A (Categoría A: Corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes) y más del 80% son de titularidad estatal. De ellos, a fecha de abril del 2018, 35 Planes de Emergencia de Presa corresponden a la Comunitat Valenciana.

“En el caso de Castellón,  tenemos aprobados 8 (Alcora, Arenós, las balsas del Belcaire y Carmen, María Cristina, Regajo, Ulldecona y Vallat). Además, se encuentra plenamente implantado el plan de la Balsa del Belcaire (2015), de Acuamed, mientras se está desarrollando la implantación del referente a la presa de Alcora, de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y se va a iniciar el proceso en la presa de Vallat, propiedad de Iberdrola”, ha señalado el subdelegado del Gobierno en Castellón.

Barelles ha destacado la importancia de la “formación y prevención” ante cualquier tipo de catástrofe. “No es lo habitual que ocurran accidentes en presas, pero es verdad que estas infraestructuras están ahí, y cada vez estamos tomando conciencia de todo tipo de riesgos para conocerlos, prevenirlos y, en el peor de los casos, saber cómo afrontarlos”.

Actualmente, en España hay más de 1.200 grandes presas, situándose en el quinto lugar del mundo después de China, Estados Unidos, India y la antigua Unión Soviética. “Aunque las presas son infraestructuras muy seguras, hay que tener en cuenta que puede existir un riesgo, aunque mínimo, de rotura u avería, generando una onda de avenida. Esta es la razón por la cual la Dirección General de Protección Civil introduce, por primera vez, en su Directriz Básica ante el Riesgo de Inundaciones, los criterios de seguridad para prevenir y limitar social y ambientalmente los riesgos y los daños potenciales que las presas podrían ocasionar”, ha subrayado Barelles.

FOTO2MG_4781Hay que destacar que fue en 1995 cuando se aprobó la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, donde se desarrollan los criterios para la clasificación de las presas y el contenido mínimo de los planes de emergencia de presas clasificadas. En 1996, se aprobó el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses, a través de una Orden Ministerial de 12 de marzo de 1996.

En el capítulo 3.5 ‘Planificación de emergencias ante el riesgo de rotura o avería grave de presas’, de la Directriz Básica, se definen las presas que habrán de elaborar su plan de emergencia y el contenido mínimo de estos en aquellas presas clasificadas como A o B.

Los planes de emergencia de presas, elaborados por el titular de las mismas, habrán de contener los siguientes aspectos: Análisis de seguridad de la presa, zonificación territorial y análisis de los riesgos generados por la rotura de la presa, normas de actuación, organización, medios y recursos.

Tramitación del Plan de emergencia de presas

La tramitación de un plan de emergencia de presas sigue un proceso largo desde su redacción, con revisiones tanto por parte de las Confederaciones Hidrográficas, como de la Dirección General del Agua y de las protecciones civiles autonómicas y estatal (Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno).

Una vez revisados y corregidos, los planes de emergencia de presas se presentan a la Comisión Nacional de Protección Civil para su informe favorable y posteriormente se aprueban por la Dirección General del Agua.

Pasados dos años desde la fecha de su aprobación, los planes de emergencia de presas tendrán que implantarse siendo necesario, por parte del titular de la presa, constituir el Comité de Implantación. En este Comité estarán representados el titular de la presa, la protección civil estatal y la de las Comunidades Autónomas que pudieran verse afectadas por algún incidente en la presa y la Confederación Hidrográfica de la cuenca donde se ubique la presa.

En la jornada de Castellón han participado ponentes de la Universitat Jaume I, la Confederación Hidrográfica del Júcar, Acuamed, la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias y del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón de la Diputación de Castellón. También se ha presentado en sociedad el proyecto Risqhydro: Smarty River, desarrollados por Arantec. Se trata de sensores hidrológicos para la alerta del riesgo de inundación y cuya información puede ser consultada a través de un smartphone.