Las primeras obras aprobadas dentro del Pla Edificant suponen una inversión por parte de la Generalitat de casi 1.600.000 euros
Castellón Información
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario para aprobar por unanimidad la aceptación de las competencias de la Conselleria de Educación para realizar dos obras necesarias en los CEIP Centelles y Eleuterio Pérez, dentro del Pla Edificant y con una inversión por parte de la Generalitat de casi 1.600.000 euros.
En el CEIP Centelles se construirá el nuevo edificio de infantil, con una extensión de 677 metros cuadrados y un presupuesto de 1.150.000 euros. La alcaldesa, Tania Baños, ha recordado que esta obra “es una reivindicación de la comunidad educativa desde hace muchos años”. Además también se acometerá la rehabilitación integral de los baños del edificio de primaria (162.800 euros).
En el CEIP Eleuterio Pérez se han aprobado inversiones por 264.000 euros, que incluyen la remodelación integral de los baños del edificio de infantil y primaria y la sustitución del vallado perimetral exterior de las avenidas Corts Valencianes y Agricultor (207 metros que se encuentran en mal estado) hasta llegar a una altura total de dos metros.
Cabe destacar que las obras en los baños de ambos colegios “los reformarán por completo”, ya que afectarán a los acabados y revestimientos, carpintería, sanitarios, vidrio y se renovarán las instalaciones de fontanería y electricidad. Y para adaptarse a la normativa actual se construirá un servicio adaptado a las personas con movilidad reducida.
La alcaldesa ha explicado que la Conselleria de Educación “confía en los ayuntamientos para que hagamos los trámites burocráticos y el proyecto técnico” para “agilizar la construcción de centros educativos nuevos y la mejora de los ya existentes”. Así, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó “pone a su disposición” los técnicos municipales y su capacidad de llevar a cabo el proceso administrativo “y el Consell paga las obras”.
Una vez aprobada la delegación de competencias, el consistorio ha enviado al Consell el proyecto valorado “y estamos a la espera de que lo acepten para continuar con los trámites para licitar y adjudicar los trabajos”. Para Baños, el Plan Edificant “demuestra la apuesta de los gobiernos del cambio por la educación pública” y por “dignificar las infraestructuras educativas”.
Muévete en Europa
El pleno extraordinario también ha aprobado las bases del programa Muévete en Europa, ya que el Ayuntamiento ha sido beneficiario de una subvención europea de 350.000 euros para que 50 jóvenes “realicen prácticas en el extranjero con los gastos pagados y al volver en empresas locales”. De esta manera, “adquieren experiencia laboral y formación en idiomas, que después podrán aplicar junto a su talento y conocimiento en nuestra ciudad”, ha destacado. En breve se publicarán los requisitos y los plazos de inscripción y se realizarán varias sesiones informativas para dar a conocer este proyecto pionero.