Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Guillamón: "Las empresarias en la provincia no llegan al 10% pero lo importante es lo que se ha avanzado"

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Solo tres mujeres en España ocupan este cargo, una de ellas, la responsable de la Cámara de comercio de Castellón

La reelegida presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón desde el pasado mes de marzo ocupa un cargo solo compartido por otras dos mujeres en España, las de las Cámaras de Comercio de Toledo y Tarragona. La responsable de uno de los organismos con más peso en la provincia reconoce que las mujeres de su generación no lo tuvieron fácil, pero confía en las nuevas generaciones para romper el techo de cristal

S. Barberá /Castellón Información

Mª. Dolores Guillamón, nacida en Castellón el 11 de junio de 1952, es perito mercantil, y desde temprana edad se ocupó de los negocios familiares en el sector hostelero. Esta reconocida empresaria del sector del turismo volverá a presidir la Cámara hasta el 2022, cargo al que ya accedió en julio de 2013 en sustitución de Salvador Martí Huguet convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la institución.

Acaba de ser reelegida presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón. ¿Cuáles son los próximos retos que se ha marcado para los próximos cuatro años?

Ante todo consolidar las iniciativas puestas en marcha en la Cámara en los últimos años. La entidad ha llevado a cabo una de las mayores transformaciones a raíz de la implantación de la Ley de Cámaras y ha reforzado su carácter como facilitadora de servicios al tejido socioeconómico de la provincia. Hemos puesto innovadores proyectos en materia de internacionalización, hemos reforzado y ampliado la formación abriéndonos a nuevos sectores como es el marítimo o el empleo juvenil, sin olvidar la importancia que tienen los idiomas en el engranaje global de nuestras empresas. Hemos ayudado a incorporar nuevos modelos de negocio en el ámbito del comercio, la modernización de las Pymes y la adaptación de las nuevas tecnologías y los nuevos modos de comercialización, entre otras acciones. Son medidas de largo recorrido que necesitan un desarrollo y consolidación. Y ahí estamos y estaremos en los próximos años. Nos hemos marcado una hoja de ruta lo suficientemente ambiciosa como para no cejar en nuestro empeño de mejorar el entorno económico de nuestra provincia.

Usted ha sido la primera mujer que ostenta la presidencia en la Cámara de Comercio de Castellón ¿Le fue complicado llegar a este cargo?

Fue complicado, sí, pero también debo decir que he sido afortunada porque la gente que me ha rodeado, hombres y mujeres, siempre han hecho prevalecer los objetivos sobre cualquier otros condicionamientos. Como es bien sabido, no me gusta hablar de cuotas, sino de capacidades y actitudes, y aquí el hombre y la mujer lo comparten al cien por cien. Cierto es que en mi generación las mujeres lo tenían enormemente más complicado, pero hoy disfrutamos de otro momento. Las mujeres copan las universidades y esto, tarde o temprano, servirá para corregir las actuales diferencias. Falta que la mujer ocupen mayores cotas de responsabilidad en las empresas, las instituciones… pero es algo que ya se va produciendo y se va a manifestar en lo sucesivo con más intensidad. Un día habrá entrevistas a mujeres y hombres de relevancia pública por razones que en nada tendrán que ver su sexo, ni cualquier otra condición social, sino por sus logros. Los tiempos están cambiando. Afortunadamente.

Como mujer empresaria que es ¿Cree que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres?

Quiero pensar que sí, pero la realidad, los números indican lo contrario. Venimos de una sociedad de hombres y hoy estamos en un momento de cambio hacia unas estructuras más paritarias. Creo que vamos en la buena dirección, pero nos queda mucho aún por lograr lo que todas y todos queremos.

¿Cree que es aceptada la figura de la mujer, tradicionalmente gestionado por hombres?

El mundo de la empresa, sus estructuras, está en un proceso de profunda transformación en todos los sentidos. Es cierto que la mujer, tradicionalmente, lo ha tenido francamente mal en un entorno pensado por y para los hombres. No ha sido un camino de rosas, pero es que cualquier empresario, sea hombre y mujer, siempre ha tenido que luchar contra las adversidades. A las féminas se le añadía su condición de ser mujer, pero afortunadamente la cosa está cambiando. Quizá no con la intensidad que a todas nos gustaría, pero los cambios de mentalidad es lo que tiene. Son lentos, pero seguros. Me quedaría con esto, al menos.

En la provincia de Castellón ¿qué porcentaje de hombres empresarios hay y de mujeres?

Hoy la presencia de empresarias en la provincia apenas llega al diez por ciento. Pero lo más importante es lo mucho que se ha avanzado. Hace apenas una década, su número era casi de risa y estas empresarias se daban especialmente en micropymes, el pequeño comercio y poco más. Hoy su presencia ha crecido como han crecido también los negocios que regentan. Y es más, se han rodeado de amplios equipos, donde destaca la presencia de la mujer. Es un tiempo de cambios y más que el porcentaje actual en cuanto a sexos, yo me quedaría con una evolución y una tendencia que nos dará en muy poco tiempo muchas alegrías. Si se establecen pautas dirigidas a facilitar la conciliación familiar y laboral tanto de las mujeres como de los hombres, tendremos grandes posibilidades para que las féminas puedan llegar a ocupar el sitio que les corresponde.

En el año 2006 fue galardonada por el Ayuntamiento de Castellón con el título de Mujer del Año ¿qué significó para usted este reconocimiento?

Sin duda fue uno de los momentos más emotivos de mi trayectoria vital y empresarial. Que mi ciudad me reconozca este honor es lo más grande que le puede pasar a una mujer. Repito, un inmenso honor y me siento muy orgullosa, le confieso. Pero también le digo que mujeres del año también son las miles de madres sacrificadas que comparten trabajo y labores domésticas. Sé muy bien de lo que hablo. Y son y serán las auténticas mujeres del año. Esto no quita que sienta una enorme gratitud porque mi ciudad haya pensado en mí a la hora de poner rostro a este reconocimiento.

¿Cuántas mujeres actualmente presiden una Cámara de Comercio en España?

Actualmente hay tres mujeres: en Castellón, Tarragona y Toledo. 

¿Puede relatar alguna anécdota que le ha llamado la atención durante su presidencia en relación a su condición de mujer?

Pues anécdotas, hay, pero le diré que ser mujer prácticamente también ha tenido sus ventajas en el mundo de la empresa, donde la caballerosidad es algo más habitual de lo que se cree y, como única mujer en estos escenarios, me ha valido para ganarme un puesto bien visible en estos foros y que se me tenga más en cuenta a la hora de hablar de las empresas de Castellón, que es de lo que se trata. Como mujer y empresaria, lo importante es aprovechar las oportunidades y que éstas favorezcan a tu entorno, que no es otro que la provincia y su gente.