La alcaldesa se reunirá con la directora general de Política Regional de la Comisión Europea, Laura Hageman
Castellón Información
Una delegación municipal, encabezada por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, parte este lunes hacia Bruselas con el objetivo de abrir nuevas vías para captar nuevos fondos Feder.
Marco se ha propuesto conocer de cerca las posibilidades de optar a financiación europea para nuevos proyectos de la estrategia municipal Transforma Castelló que la primera edil presentó esta semana en el Casino Antiguo. "Castellón quiere conseguir una interlocución directa con las principales instituciones comunitarias: Comisión Europea, Parlamento Europeo y Comité de las Regiones", afirma.
La agenda de Castellón en la UE incluye reuniones con la responsable de Fondos Feder de la Dirección General de Política Regional, Laura Hageman, y el presidente de la Comisión de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones, Peter Osvald. Los contactos han sido coordinados por la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas.
"En estos tres últimos años, el Ayuntamiento de Castellón ha establecido las líneas básicas de las nuevas relaciones que queremos con Europa y ahora lo que nos corresponde es avanzar hacia una nueva etapa", indica Marco, quien considera que "Castellón reúne las características para recibir fondos europeos que ayuden a transformar la ciudad". En estos momentos, se está gestando la próxima política de cohesión europa de la que Castellón quiere resultar beneficiada.
La reunión con Hageman tiene como principal objetivo conocer las futuras líneas de financiación Feder a las que podrá optar el Ayuntamiento de Castellón "para prepararnos a optar a la convocatoria en las mejores condiciones de éxito". Además, se dará a conocer a la Comisión Europea de primera mano la estrategia Edusi de Castellón y su impacto urbano. "Vamos a trasladar, compartir y defender en Europa los intereses de la ciudad de Castellón", apunta la alcaldesa.
Con Osvald se abordará la importancia de reforzar el papel de las ciudades en la próxima política de cohesión de la UE y se le trasladarán las principales necesidades de la ciudad de Castellón a nivel de política de cohesión. "Castelló quiere estar presente de una forma activa en el diseño de la nueva política de cohesión", apunta.