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viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:17

Las danzas de El Corpus y sus tradiciones en la procesión civil de Castellón

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La presidenta de la Associació de Danses, Amparo Carpí, ofreció ayer tarde una charla en la librería Babel

FI/Castellón Información

Corpus Cris Castelló

La presidenta de la Associació de Danses del Corpus de Castelló, Amparo Carpí, ofreció ayer tarde una charla en Babel sobre las danzas procesionales de esta festividad que se bailan en Castellón, su tradición y datación documental del Consell del que hay constancia. “La primera fuente documentada de la parte cívica esta fechada en 1409. Eso no quiere decir que no se bailaran antes, sino que no tenemos Documentos que lo acrediten” , matizó Carpí.
Juanjo Trilles fue el encargado de presentar a la ponente, cuya Associació ya prepara el desfile procesional del Corpus en la capital de la Plana, que tendrá lugar el sábado 2 de junio, “como parte cívica o civil de la procesión del Corpus”, que “nada tiene que ver con la parte religiosa”, explicó Carpí.

Corpus Cris Castelló 2
La ponente, gran conocedora de la historia de las danzas procesionales del Corpus en Castellon, recordó que fue en Valencia donde comenzó antes la procesión cívica, datada en 1350, y unos años después se sumaron Morella y Vila-real, “que entonces eran ciudades más importantes. Castellón se sumó más tarde” , recalcó Amparo Carpí .

La presidenta de la asociación hizo también referencia a los altibajos que, a lo largo de la historia, han sufrido estos desfiles procesionales; en algunos casos llegaron a no celebrarse las danzas, y por otro también influyó sobremanera el adoctrinamiento de la Igkesia Católica, que no lo consideraba oportuno. Así, las tradiciones se fueron diluyendo en el tiempo. También Aludió Carpí al edicto del rey Carlos III, en el siglo XVIII, que prohibió estos desfiles procesionales cívicos porque 'deslucían a la parte religiosa'.

Con el Tiempo y en su reaparición, se impuso la cruz alzada que hacía de ‘frontera’ entre la parte cívica, que arrancaba el desfile procesional, y tras ella, la parte religiosa.
Respecto a las danzas en si, la ponente indicó que fueron los gigantes los primeros que aparecieron en Cataluña y Valencia en primer lugar.

En Castellón se incorporaron tomando como referencia a Valencia, Aragón y Navarra. Las primeras figuras fueron 'el señor' y 'la señora', que se corresponden con Tàfol y Lledó, la pareja de castelloneros ricos. Pero a finales del siglo XIX se habla ya de seis gigantes. A los dos primeros se los denomina: Vicente y Vicenteta, 'los labradores', y la pareja de moros 'Mussa y Azufaifa'.

Exposición Corpus 160617

De esta forma, la fiesta evolucionó también y, como comentaba Carpí: “Nosotros lucimos el patrimonio del Ayuntamiento que representa la cultura de la ciudad”.

Cuando el Corpus era la gran fiesta de Castellón, los portadores de estos gigantes eran personas importantes del Castellón de entonces, aunque, actualmente, matizó la ponente, los miembros tienen estudios superiores, pertenecen a distintas asociaciones, agrupaciones de baile,collas y otros particulares. “Está abierto a todos los ciudadanos que quieran”.

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En cuanto a los Nanos o cabezudos , su aparición fue posterior, sobre 1764. Se trataba de figuras deformes que representaba lo más feo y defectuoso . De hecho, señaló la ponente, “en otros lugares hay canciones en donde se burlan de ellos”.
'Els caballets' y 'els arets' llegaron después. Se incorporaron a las danzas procesionales
del Corpus en torno a 1853. Como curiosidad, la experta en las danzas del Corpus de Castellón manifestó en su charla que “la danza de los momos está documentada y es en 1678. Se trata de una danza que representa la virtud, que es 'la Moma', siempre con la figura de un hombre que va vestido de blanco, que es tentada por los 7 pecados capitales, que son los momos.
La Associació ha elaborado un libro sobre el tema orientado a las personas mayores, y ahora está preparando otro,más reducido, orientado a los más pequeños.

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