Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Cuatro colegios de Castellón desconocen dónde se les trasladará el próximo curso académico por las obras

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Los CEIP Vicent Marçà, Herrero, Mestre Canós y Sebastián Elcano no tienen asignadas las nuevas infraestructuras

S. Barberá /Castellón Información

Las comunidades educativas de los colegios públicos de Castellón Vicent Marçà, Herrero, Mestre Canós y Sebastián Elcano desconocen si empezarán el próximo curso académico 2018-19 en las actuales instalaciones en las que están o se tendrán que trasladar a algún emplazamiento provisional durante el curso, según han afirmado fuentes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Castellón (FAMPA) Castelló Penyagolosa.

Y es que el Ayuntamiento de Castellón ha solicitado realizar obras en estos cuatro centros educativos a través del programa Edificant de la Conselleria de Educación. Para ello, según fuentes del consistorio castellonense, han pedido ya al conseller Vicent Marzà la delegación de competencias para poder iniciar las obras, pero hasta la fecha, todavía no han obtenido una respuesta de la conselleria. De hecho, según las mismas fuentes, tres de los proyectos para iniciar las obras en los cuatro colegios han pasado ya por el pleno, a falta del Sebastián Elcano que lo hará este mes de mayo, por lo que solo faltaría el visto bueno de la Conselleria para poder comenzarlas.

 CEIP Mestre Canos Castellon

En este sentido, la comunidad educativa del colegio Vicent Marçà, que se encuentra desde hace ocho años en las antiguas instalaciones del Colegio Universitario de Castellón (CUC), ha realizado ya varias protestas para demandar el inicio de las obras de un centro educativo nuevo. La última fue una manifestación realizada el pasado 10 de mayo en la que participaron unas 500 personas con el lema 'Cansados de esperar, exigimos una escuela ya!'. Tras la manifestación, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, se reunió con docentes, padres y madres del centro para explicarles que estaba mediando con la Diputación de Castellón para poder trasladarlos a Penyeta Roja  y así poder iniciar las obras, de las que todavía no hay fecha.

Marzà afirma que el CEIP Vicent Marçà iniciará el curso en el antiguo CUC

Sobre este tema ha hablado el conseller Marzà esta semana en Radio Castellón afirmando que "en estos momentos el ayuntamiento está resolviendo algunas dudas sobre el proyecto básico que nosotros le facilitamos y será él el que adjudicará las obras para que sea todo más rápido, para que no sea solo a través del Servicio de Infraestructuras de la Generalitat". Marzà aseguró que "cuando la empresa adjudicataria de las obras diga que ya se puede poner en marcha para trabajar, nosotros desde conselleria nos pondremos en contacto con la comunidad educativa del centro y le preguntaremos si quieren cambiar en ese momento o esperar a que finalice el curso" y añadió que "por lo tanto de momento comenzarán el curso dónde están y durante el curso, que ya estarán las obras adjudicadas, les preguntaremos".

Los otros centros tampoco tienen una ubicación asegurada. El CEIP Mestre Canós podría ubicarse en barracones al lado de la Ciutat de la Justicia, el Herrero también tiene como posible traslado, mientras duren las obras, Penyeta Roja y para el alumnado del Sebastián Elcano de El Grao se barajan las opciones de ir al CEIP L'Illa o a una zona del Puerto, todavía sin confirmar, según han afirmado desde FAPA.

Hay que recordar que el programa Edificant es el plan para la construcción, reforma y mejora de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, que según el conseller Marzà, quiere ser una alianza entre la Generalitat y los Ayuntamientos para agilizar los trámites que permitan la puesta en marcha de nuevas infraestructuras educativas. Este plan, que fue presentado en octubre de 2017 por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el conseller de Educación a los alcaldes, fue creado como un "plan de choque contra los barracones" y prevé una inversión superior a los 700 millones para construir más de 200 colegios e institutos y reformar otros 500.