Ya son cinco los concejales del PSOE, Compromís y CSEM, envueltos en procesos judiciales
El presidente de la Junta de Fiestas de Castellón, Juan Vicente Bellido ha formalizado en el juzgado una querella criminal contra la concejal de Fiestas, Sara Usó, por los presuntos delitos de “injurias graves hechas con publicidad” y “prevaricación administrativa”. La querella se presentó vía internet, y de momento persiste la duda de si el expediente administrativo que se instruye contra Bellido deberá paralizarse o no. Ya son cinco los concejales del PSOE, Compromís y CSEM, envueltos en procesos judiciales.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La amenaza de Juan Vicente Bellido, que anunció la presentación de una querella en el juzgado, por lo que él denominaba acoso por parte de la concejal y presidenta del Patronato de Fiestas, Sara Usó, ya es un hecho.
El presidente de la Junta de Fiestas presentaba ayer, vía internet, mediante un soporte administrativo previsto en el juzgado (lexnet), una querella criminal, contra Sara Usó, por los presuntos delitos de “injurias graves con publicidad”, y “prevaricación Administrativa”, todo ello “sin perjuicio de realizar una ulterior y más precisa calificación jurídica de los hechos objeto de la presente querella, tras la práctica de las oportunas diligencias probatorias propuestas por las partes” contra otras personas que pudieran resultar coautores, cómplices o encubridores de la comisión de los delitos ya expresados.
Es decir, que de momento la querella va dirigida contra la concejal de Fiestas y presidenta del Patronato de Fiestas, aunque no se desestima, que posteriormente puedan inculparse a otras personas en este conflicto.
El origen de los hechos que dan lugar a esta querella, comenzó en plenas Fiestas de la Magdalena 2018, aunque los argumentos podrían remontarse en el tiempo. El desencadenante concreto, fue la supuesta discusión que habrían mantenido el presidente de la Junta de Fiestas y la concejal de Fiestas el martes de Magdalena, poco antes de que se realizar la entrega de los premios de Gaiatas y llibrets.
Según la concejal de Fiestas, el presidente de la Junta le faltó al respeto. Según el presidente de la Junta, no se produjeron estos hechos, solo un desacuerdo en torno a como se desarrollaban las fiestas, y las zancadillas que recibía por parte del Ayuntamiento.
Sea como fuere, la concejal se quejó aquella misma noche a sus compañeros del equipo de Gobierno y el presidente fue citado al día siguiente para comparecer ante los representantes de los dos partidos en coalición, PSOE y Compromís.
En la citada reunión, solo Compromís interfirió para que Juanvi Bellido pudiera expresar su versión de los hechos que denunciaba la concejal Uso. Terminada la reunión, se invitó al presidente de la Junta de Fiestas a que renunciara a su puesto y presentara su dimisión, por ‘falta de confianza’ hacia él.
Bellido no dimitió.
Así las cosas, el día de después del Magdalena Vitol, el equipo de Gobierno remitía un comunicado a los medios de comunicación, señalando que había perdido su confianza en el presidente de la Junta de fiestas…
Y podía haberse quedado ahí, en esa anécdota de toda una serie de enfrentamientos, pero la presidenta del patronato de Fiestas llevó al Consejo Rector de las Fiestas la propuesta de abrir un expediente disciplinario a Juanvi Bellido.
En vísperas de la celebración del Consejo Rector, las manifestaciones de los miembros de ese patronato se publicaron en los medios de comunicación, donde ya le culpaban y acusaban de lo que presumiblemente se quería someter a juicio.
El Consejo Rector aprobó por mayoría la apertura de la instrucción de un expediente disciplinario, que seria instruido por el gerente del Patronato de las Fiestas, hombre de confianza de la concejal y presidenta del Patronato de Fiestas Sara Usó, y por la secretaria municipal.
Durante la celebración de ese Consejo Rector, Juanvi Bellido se negó a dar explicaciones, al considerar que el Consejo no era parcial ni la propuesta de los instructores, tampoco. Fue entonces cuando afirmó que se defendería en los juzgados respaldado por sus representantes legales.
Desde entonces, poco se ha aclarado al respecto.
La concejal de Fiestas afirma que ella no es arte y parte, y, aunque es ella la que firma la propuesta de apertura de expediente en torno a unos hechos más que discutibles, señaló a los medios de comunicación, que el proceso es completamente transparente.
Tampoco respaldó el Consejo Rector, la recusación presentada por Juanvi Bellido hacia los instructores del expediente.
Polémica sobre polémica, Juan Vicente Bellido tampoco acudió a declarar en la instrucción del expediente, porque las fechas fijadas no permitían que acudiera acompañado por su abogado, por la premura de los plazos, y la apretada agenda de su representante legal.
Ahora, la querella ya está formalmente presentada. El Juzgado deberá señalar si la admite o no a trámite, y todavía se plantea otra duda: ¿Debería paralizarse la instrucción del expediente disciplinario mientras se aclaran las cosas en el juzgado?. Los hay que piensan que si, pero… este periódico no ha podido confirmarlo.
Las querellas llueven sobre el Ayuntamiento de Castellón
Con esta última querella, son ya varios miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, los que se encuentran inmersos en procesos judiciales.
Por una parte, el exvicealcalde de Castellón y secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedeu y la vicealcaldesa, Ali Brancal, por una querella presentada por el Grupo Popular por presunta malversación de fondos públicos y falsedad documental. Esta querella ha sido admitida a trámite, y la vista oral, está prevista, de momento, para el 4 de junio.
Las dos querellas presentadas por el subdirector de la Banda de Música, contra Toni Lorenzo, por prevaricación, y Verónica Ruiz, por acoso. (al menos una de las dos ha sido admitida a trámite).
Y el caso de la compra de la vivienda del concejal Xavi del Señor, en una zona que se encontraría afectada por el Plan General que se tramita en estos momentos.
En términos cuantitativos, las querellas presentadas afectan a cuatro concejales del Ayuntamiento, un secretario Autonómico, y hay una investigación contra Xavi del Señor.