Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El juzgado pide información para decidir si suspende cautelarmente la oposición de la Banda

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

La diligencia fue realizada con fecha de 7 de mayo con un plazo que se cumplió antes del pleno extraordinario

El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Castellón, deberá decidir si se suspende o no, de forma cautelar, el procedimiento de ampliación de oferta de empleo público, que daría cobertura al proceso de selección del nuevo director de la Banda. La diligencia fue emitida el 7 de mayo. La diligencia del juzgado para solicitar información culminó antes del pleno extraordinario de ayer.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Pleno Castelln Banda 230518  4

Aunque el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Castellón rechazó el pasado miércoles, por mayoría de votos (PSOE + Compromís y abstención de CseM), la propuesta de PP y Ciudadanos para paralizar el proceso de selección de la plaza de director de la Banda de Castellón, todavía no se ha dicho la última palabra.

 

Lo cierto, es que el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por el director en funciones, que ponía en tesitura de juicio la legalidad del proceso de anulación de las bases del 2015 y la aprobación de unas nuevas bases para una oposición libre, en 2017, no solo fue admitido a trámite, sino que además, ya tiene fijada fecha para su celebración, en marzo de 2019, para el que, según fuentes consultadas por este periódico, ya habría sido citado a declarar el concejal de Personal, Toni Lorenzo.

Un plazo muy largo cuando el equipo de Gobierno ha iniciado ya el proceso para ampliar su plantilla y seleccionar mediante oposición libre la dotación de la plaza de director de la Banda.

Así las cosas, e informado el juzgado del proceso abierto en estos momentos y los perjuicios que podrían acarrear a los opositores, si estos, se presentaban a la oposición y un año después se estimaba el recurso, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo abría una pieza separada, y emitía una diligencia para determinar si procede una suspensión cautelar de este proceso.

Diligencia Juzgado Banda Castellon IV18 B

La diligencia fue emitida el pasado 7 de mayo, y en ella se daba un plazo que concluía formalmente el pasado martes, para solicitar al Ayuntamiento de Castellón, que aportara la documentación que considerara oportuna, con el fin de aceptar, o no, esta suspensión cautelar.

Concluido el plazo, el Juzgado tendrá que decidir si estima o no la “medida cautelar de suspensión del procedimiento de ampliación de oferta de empleo público, solicitada por parte del recurrente”.

Se trata de la 'pieza separada' a la que aludió el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, durante su intervención en el pleno extraordinario del Ayuntamiento del pasado miércoles, que trató sobre la problemática de la Banda Municipal de Castellón.

En el caso de que el juez estime la suspensión cautelar, la oposición no debería continuar adelante, ya que se generarían expectativas y, además, quien gane la plaza por oposición, se podría ver perjudicada si en el juicio programado para marzo del 2019 el tribunal estimara justa la demanda del subdirector de la Banda.

En el caso contrario, la medida cautelar sería rechazada, y por tanto, existe riesgo de que posteriormente el tribunal pueda fallar a favor del subdirector de la Banda, pero ya se trataría un riesgo asumido.

Tal como comentó durante el pleno, el concejal de Compromís, Ignasi García, esta no sería la primera vez que el Ayuntamiento ha de indemnizar a un opositor por una demanda en torno a una oposición o a un proceso de selección. Y, de hecho, como indicó el concejal de Compromís, también es cierto que el Ayuntamiento de Castellón hubo de indemnizar con 177.000 euros a una persona después de un largo litigio judicial de más de 10 años, todo por una diferencia de décimas en una oposición. Por lo que ha sabido Castellón Información, aquel contencioso dataría de la época de los 90.

En lo que concierne a la plaza de subdirector , que ahora se encuentra al aire, por la baja laboral de su titular, el concejal Toni Lorenzo ha admitido que no se ha presentado nadie para su ocupación. El titular de Personal ha manifestado que se habilitarán otras alternativas, como una bolsa de empleo