La participación del Instituto de Tecnología Cerámica ha consistido en realizar un inventario de las emisiones
Castellón Información
El proyecto Airuse, en el que ha participado el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) desde hace algunos años, se ha alzado con el premio 'The Best of the Best Green Cities Project' de los proyectos europeos LIFE. La noticia se dio a conocer el este pasado miércoles 23 de mayo en Bruselas, durante la ceremonia de los Premios LIFE 2018, dedicada a proyectos enmarcados en este programa concluidos en los años 2016 y 2017.
De un total de 130 proyectos, fueron seleccionados 64 como mejores Proyectos LIFE. De ellos, sólo 6 fueron a su vez escogidos como 'Best Green Cities Projects', tras haberse realizado una selección de tipo técnico. Además, se abrió una votación pública en la página web del programa LIFE para que la sociedad en general pudiera votar al 'mejor de los mejores' de estos proyectos, galardón que ha recaído precisamente sobre el proyecto Airuse, por elección del público.
Así, el proyecto Airuse, como 'The Best of the Best Green Cities Project', ha sido invitado a presentar sus resultados el mes que viene en Dublín.
Airuse: 'Testing and Development of air quality mitigation measures in Southern Europe' está orientado a la mejora la calidad del aire y enmarcado en la categoría LIFE, financiado por la Unión Europea en su programa de política y gobernanza medioambiental. Está liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (Idaea-CSIC) y, además del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), también participan centros de investigación y universidades de Grecia, Portugal, Florencia, Milán y Reino Unido, centrándose en la mejora de la calidad del aire en la zona del sur de Europa mediante la adopción de una serie de medidas de mitigación orientadas a reducir los niveles de material particulado (PM) y cumplir con la legislación vigente y futura, para lo que ha desarrollado una serie de estrategias adecuadas que podrán después adaptarse a otras regiones europeas que tengan problemas para superar los valores límite de material particulado.
La participación del ITC ha consistido en realizar un inventario de las emisiones ocasionadas durante el ejercicio de las principales actividades industriales incluidas en el alcance del proyecto, habiéndose desarrollado una parte específica del mismo en la zona industrial de Castellón gracias a la colaboración de diferentes entidades como el Ayuntamiento de l'Alcora, y las empresas Azuliber, Cerámica Aparici, Cantera La Torreta y Cespa. Concretamente, se ha estudiado la problemática ambiental asociada a las emisiones de material particulado en la zona industrial cerámica y en actividades de minería, evaluando la eficacia de distintas soluciones correctoras propuestas.