Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 12:57

Una manifestación popular impide la retirada de la Cruz de los Caidos en la Vall d'Uixó retira la Cruz de los Caídos

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento defiende la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y anuncia la instalación de un monumento a la música

La retirada de la Cruz de los Caídos de la Vall D´Uixó, no ha podido llevarse a término ante la oposición de un grupo de personas, que se han manifestado en señal de protesta. El Ayuntamiento de la Vall iniciaba los trabajos, pero no podía ir más allá. El Ayuntamiento defiende que se trata de aplicar la Ley de la Memoria Histórica, y anuncia su intención de instalar un monumento a la música. Los defensores de la Cruz estiman que es un gesto político contra las creencias religiosas católicas.

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha iniciado esta mañana la retirada de la Cruz de los Caídos "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de España en 2007 y la Ley Valenciana de Memoria Democrática y para la Convivencia aprobada por la Generalitat Valenciana en 2017", según ha indicado el equipo de gobierno en un comunicado.

Esta actuación, según explicaban las mismas fuentes, "está avalada por los informes de los funcionarios municipales y por el Comité de Expertos para la Valoración de Retirada de Vestigios Relativos a la Guerra Civil y de la Dictadura en la Comunitat Valenciana, que se reunió con los seis partidos políticos con representación municipal, asociaciones culturales y técnicos antes de emitir su dictamen".

Sin embargo, la retirada no ha podido completarse. Una manifestación en contra de este derribo se ha posicionado en la plaza, y ha demandado que se respetara ese monumento que, para ellos, es un símbolo religioso y no político.

La demolición se paralizaba y se acordonaba la zona para salvaguardad la seguridad. Pero el conflicto no ha hecho más que comenzar.

Según el Ayuntamiento, esta demolición sigue el camino de otras actuaciones como la retirada de la medalla de oro y la distinción de hijo adoptivo de la ciudad al general Franco, el nombre de calles con nombres franquistas y el escudo anticonstitucional de la fachada del Edificio de Correos de titularidad municipal, "en cumplimiento de las Leyes anteriormente mencionadas", indican.

Cabe recordar, indican fuentes municipales,  que otras entidades como el Obispado también han retirado ya el escudo anticonstitucional de la fachada de la Capilla de la Mare de Déu dels Desemparats, y la Conselleria de Educación el del IES Botànic Cavanilles.

En fechas próximas, según han anunciado, se instalará el monumento a la música que sustituirá a la Cruz de los Caídos, "en reconocimiento a una disciplina artística arraigada en la ciudad y un elemento de unión entre los valleros y valleras que hasta ahora no tenía un reconocimiento público".

Críticas del PP

Desde el PP han criticado la acción del equipo de gobierno y han recordado que la plataforma 'Salvemos la Cruz' presentó 13.000 firmas por registro en el Ayuntamiento en contra de esta medida. Desde primera hora, las imágenes y vídeos han circulado por las redes sociales y los valleros se han ido acercando hasta la plaza de la Paz para observar como como se derribaba la Cruz. Junto a ellos, miembros de la plataforma 'Salvemos la Cruz' y concejales del Partido Popular; pero "nadie del equipo de gobierno de Tania Baños", según apuntan desde el PP.

cruz la vall

Unos trabajos que "han sido paralizados por los miembros de la plataforma que han colocado en la Cruz una pancarta y después de que el Partido Popular solicitara ante el secretario copia del expediente de derribo", según explican. Así, añaden que "por lo que hemos comprobado en la copia que nos han entregado tras insistir, porque desde el equipo de gobierno no querían, el expediente está incompleto, es decir falta documentación para poder realizar el derribo de la Cruz", según ha explicado el concejal del Partido Popular y presidente local, Óscar Clavell.

Para los populares, "el tripartito está cometiendo una barbarie histórica a la Vall d'Uixó" y ha recordado que por acuerdo del pleno del 4 de diciembre de 1979 el ex alcalde del Partido Comunista, Vicente Zaragoza, eliminó toda la simbología que hacía referencia a la dictadura y "dejaron la cruz como Símbolo de paz, fraternidad, unión y perdón. Y le pusieron el nombre de la plaza de la Paz".

Clavell ha señalado que "los concejales hemos solicitado ante el secretario del Ayuntamiento copia del expediente de derribo".

También recuerdan que en esta legislatura, hasta en dos ocasiones se ha debatido la moción para pedir el derribo de la Cruz que no fue aprobada por el pleno municipal. Por lo tanto, "la alcaldesa y el equipo de gobierno han ignorado las decisiones acordadas en el pleno municipal y han hecho caso omiso al recurso contencioso-administrativo presentado por el Partido Popular hace un par de semanas, solicitando medidas cautelares hasta que el juez no se pronuncie". Por lo tanto, para Clavell, "a Tania Baños se la podría acusar de prevaricación, de desobedecer a un juzgado".

El edil del PP ha lamentado que nadie del equipo de gobierno se haya acercado hasta la plaza de la Paz. "La cobardía reina en el equipo de gobierno y una alcaldesa cuando toma decisiones, tiene que estar a pie de calle, dando explicaciones".

Así pues, desde el Partido Popular seguirán "hasta el final para evitar que se acabe de derribar este símbolo religioso".

VOX

También desde VOX se ha criticado el derribo de la cruz "sin esperar a que se resuelva el recurso que hay presentado".

Por ello desde la formación política "queremos condenar el sectarismo y la cristianofobia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Vall, que aprovechando de la Ley de Memoria Histórica, una ley que pretende reescribir la historia y crear ese odio y enfrentamiento que tanto les gusta, ha procedido a la demolición de la Cruz".

Llanos Massó, presidenta provincial de VOX en Castellón ha declarado que “amparándose en esa ley nefasta, aprovechan para eliminar lo que de verdad les molesta que es la cruz, símbolo de nuestra civilización, de nuestra cultura, de muchas de nuestras tradiciones, tanto para creyentes como para no creyentes.”

Para la presidenta de VOX es "como si de un homenaje se tratara, como si quisieran celebrar de esta manera la llegada del Gobierno más radical y sectario, como si le quisieran ofrecer ese ritual a Pedro Sánchez".

“Ojalá me equivoque”, ha añadido Llanos Massó, “pero creo que actos como este se van a suceder a lo largo y ancho de nuestra querida España. Pero no nos equivoquemos, muchos ahora intentarán hacernos creer que esto sucede porque el Partido Popular ha dejado el poder y nos dirán, “mirad lo que sucede si no estamos”, y eso no es cierto, el PP tuvo una oportunidad única para derogar esa totalitaria Ley de Memoria Histórica y como es su costumbre no lo hizo. Muchos creen que por dejadez o cobardía, pero yo empiezo a pensar que es por algo mucho más grave, no derogaron esa y otras muchas leyes porque comparten casi al cien por cien su espíritu y su letra”.

Por último, señaló que "en VOX consideramos que es el momento de que partidos valientes, que hablan claro, y que tienen unos principios y valores firmes, sustituyan a los que han sucumbido totalmente al relativismo y se alinean con el consenso socialdemócrata".