Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Vall d’Uixó retira la Cruz de los Caídos "en cumplimiento de la Ley" y por ser un “monumento de exaltación del franquismo”

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

Por contra el PP asegura que la alcaldesa se comprometió hace diez días a no derribar el símbolo y mantenerlo “en su lugar y condiciones actuales”

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha retirado de la Cruz de los Caídos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica del Gobierno de España aprobada en 2007 y la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Generalitat Valenciana (2017). La alcaldesa, Tania Baños, y los tenientes de alcalde, Antoni Llorente y Fernando Daròs, han comparecido públicamente para explicar esta decisión avalada por la ley y los informes de los técnicos municipales y del Comité de Expertos para la Valoración de la Retirada de Vestigios Relativos a la Guerra Civil y de la Dictadura en la Comunitat Valenciana.

DSC_0277La alcaldesa ha señalado que “todos los demócratas debemos estar en la misma línea y no defender dictaduras” y por tanto “tampoco monumentos que exaltan al franquismo, como este construido en 1943”. Esta acción se enmarca en “la línea política del Gobierno municipal y valenciano y, esperamos que desde hoy, también del Gobierno de España, en defensa de los derechos de todas las personas y de las libertades”, ha explicado.

El primer teniente de alcalde ha destacado “la unidad” del equipo de gobierno para “defender el trabajo por la justicia, la reparación y la memoria”. La retirada de la cruz franquista “sienta los pilares básicos para cerrar la página más oscura de la historia del país y ser una ciudad de paz, acogedora, inclusiva y que fomenta la libertad”. Y Llorente ha añadido que el PP “se coge a esta cuestión y manipula a la gente como una tabla de salvación para esconder sus vergüenzas y su corrupción”.

El segundo teniente de alcalde ha defendido “el cumplimiento de las leyes” y la retirada de este símbolo fascista “para dignificar nuestra tierra y que sea un lugar de paz sin vencedores ni vencidos”. Asimismo ha pedido “cordura” al Partido Popular porque “exaltar a la gente y hacer falsas promesas no trae nada bueno” y “todos juntos debemos avanzar en la dignidad y en la libertad”.

Para finalizar, Baños ha resaltado que “las personas que quieren que se cumpla la ley no hacen tanto ruido ni salen a la calle” y ha mostrado su agradecimiento, en nombre del equipo de gobierno, a la Policía Local, la Guardia Civil, a “todas las muestras de ánimo y apoyo” y a la gente “que ha salido a la calle pacíficamente y respetuosamente sea cual sea su opinión”.

Cabe recordar que esta legislatura el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó también ha retirado la medalla de oro y la distinción de hijo adoptivo de la ciudad al General Franco, el nombre de calles con nombres franquistas y el escudo anticonstitucional de la fachada del Edificio de Correos de titularidad municipal, en cumplimiento de la ley. Otras entidades como el Obispado también han retirado ya el escudo anticonstitucional de la fachada de la Capilla de la Mare de Déu dels Desemparats, y la Conselleria de Educación el del IES Botànic Cavanilles.

PP: “Baños ha mentido porque el mismo día requirió a la empresa del derribo que le comunicara si podía hacer las obras porque ninguna de la Vall d’Uixó había aceptado hacer el trabajo”

"La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, comunicó a Abogados Cristianos hace tan solo diez días que no se iba a derribar la Cruz de la plaza de la Paz. Así, en el escrito que la alcaldesa socialista firmó el pasado 28 de mayo un decreto por el que señalaba no existir acuerdo de pleno para derribar la Cruz, por lo tanto su intención entonces era dejar el monumentos cristiano donde estaba. Sin embargo, una semana después ejecutaba su derribo", así lo la lamentado el PP de la localidad.DERRIBO CRUZ LA VALL 1

La portavoz adjunta del Partido Popular de la Vall d’Uixó, Gema Domínguez, ha lamentado la poca palabra de la alcaldesa porque “el mismo día que comunica que no va a derribar la Cruz, requirió a la empresa que ha realizado el derribo que le comunicara si podía hacer las obras a la mayor brevedad porque ninguna empresa de la ciudad había aceptado hacer el trabajo”.

Según la edil del PP, “el derribo de la Cruz se ha realizado de forma opaca y cobarde porque la alcaldesa dictó una resolución en respuesta a Abogados Cristianos en la que decía que no iba a derribar la Cruz y que se iba a mantener en su lugar y condiciones actuales”.

Pero es más, Domínguez ha afeado que “Tania Baños siga escondida tres días después del inicio del derribo, porque no da la cara a los valleros, no les da explicaciones”.

Con el derribo de la Cruz de la plaza de la Paz, la alcaldesa del PSOE ha roto el consenso de todos los alcaldes de la democracia. En diciembre de 1979, con el ex alcalde comunista, Vicente Zaragoza, el pleno municipal aprobó retirar toda la simbología política de la Cruz y dejar el monumento como un símbolo de reconciliación, unión y concordia, cambiando el nombre de la plaza por la Paz.

Ahora, Tania Baños y su equipo de gobierno han consumado la mayor aberración cultural y patrimonial de la historia, “se han saltado los acuerdos del pleno que hasta en dos ocasiones en esta legislatura se votó en contra de retirar la Cruz. En el PP siempre votamos en contra, el PSOE se abstuvo en las dos ocasiones, lo que demuestra la hipocresía y el cinismo de los socialistas que planeaban incumplir los acuerdos del pleno, y de forma opaca y cobarde han derribado la Cruz”.

Según Domínguez, el tripartito se acoge a la Ley de Memoria Histórica que si bien habla de retirar (no derribar ni destruir como han hecho con la Cruz) los símbolos de exaltación a la dictadura, “la Cruz que hasta ayer estaba en la Vall no tenía ningún símbolo, ninguna placa o inscripción que reflejara ninguna ideología”. De hecho, un informe de la Dirección General de Reformas Democráticas de la Generalitat Valenciana señala que “el derribo responde a una decisión política”.