La rectora ha tomado posesión esta mañana en el Paraninfo de la Jaume I en un acto presidido por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha avanzado que se va a facilitar la licitación de las obras de la segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud para que la construcción pueda iniciarse en 2019
S. Barberá /Castellón Información
Eva Alcón ha tomado posesión como rectora de la Universitat Jaume I en un acto en el que ha reivindicado que "la Comunitat Valenciana reciba la financiación del Gobierno de España que nos pertenece para poner fin a la situación de infrafinanciación que padecemos”.
La catedrática de Filología Inglesa y primera rectora de la Jaume I en los 27 años de historia de la institución académica ha tomado posesión esta mañana en un acto celebrado en el Paraninfo, que ha estado marcado por el protocolo académico, pero también por la emotividad de reencuentros entre los ex rectores de la institución castellonense. En su primer discurso oficial como rectora, Alcón ha aprovechado para destacar el lugar de prestigio que actualmente ocupa la UJI, "situada entre las primeras 500 universidades del mundo de lo que estamos muy satisfechos , pero también tenemos retos de futuro y para ello necesitamos contar con personal investigador con talento". Por ello ha pedido, ante el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, más recursos "para poder llevar adelante estos retos".
Alcón ha recordado que "no tendremos autonomía universitaria sin autonomía financiera. En este momento es urgente superar los niveles de financiación universitaria y de inversión en investigación. La financiación pública de la investigación y la innovación en España es muy escasa y claramente insuficiente. Mientras que en Europa la inversión se sitúa alrededor del 3% del PIB, en España no llega al 1,3%. Y la situación todavía es peor en nuestro territorio, donde estamos al nivel del 1,1%".
El acto, en el que también se ha realizado la toma de posesión de los vicerrectores que acompañarán a Eva Alcón en los próximos cuatro años, ha estado presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y también ha contado con la asistencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, la rectora de la Universitat de Valèncià, María Vicenta Mestre, el rector de la Universitat Politécnica de Valencia, Francisco Mora, así como el presidente de la Diputación, Javier Moliner, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco y los exrectores de la UJI, Francisco Michavila, Celestino Suárez, Fernando Romero, Francisco Toledo y Vicent Climent, además de otras personalidades de la sociedad castellonense.
Obras para terminar Ciencias de la Salud en 2019
Por su parte, Puig ha anunciado en su discurso que la Generalitat está trabajando para que "puedan licitarse antes de que acabe este año las obras que completen la Facultad de Ciencias de la Salud y que la construcción pueda iniciarse en 2019".
En el mismo sentido, el president ha recordado que, pese a la infrafinanciación en los tres años de legislatura, la Generalitat ha aumentado el presupuesto destinado a I+D+i, para el que dedicó 44,5 millones de euros, y destina 800 millones de euros para la financiación ordinaria de las universidades. Además, ha afirmado que, entre 2018 y 2019, mejorarán las condiciones laborales del personal universitario, con un aumento de la dotación económica de 47 millones de euros. Para Puig es importante firmar un pacto de Estado para que la educación, la investigación y la ciencia no estén "sujetas a las legislaturas". Y ha asegurado que estas áreas forman parte de un proyecto de país, "gobierne quien gobierne".
En el acto también han estado presentes el secretario general del PSPV-PSOE , Ernest Blanch, que ha coincidido con varios compañeros de partido como la vicesecretaria Ana Edo, las alcadesas de Vall d'Uixó, Tania Baños y Almassora, Merche Galí; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; el delegado del Consell y alcalde de Cervera del Maestre, Adolf Sanmartín, y la secretaria general de Vila-real, Silvia Gómez. También estaban el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler y Robert Roig, director territorial de Educación.
Por otro lado, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha señalado que "hoy en nombre de la Diputación de Castellón queremos mostrar el apoyo a la nueva rectora de la UJI con la esperanza de seguir colaborando y contribuir a hacer grande esta provincia, este proyecto colectivo en el que la universidad como foco de conocimiento, de la mano del Gobierno Provincial puede extender las oportunidades a todo el territorio provincial".
En ese sentido, el presidente provincial ha tenido unas palabras para el rector Vicent Climent, a quien ha agradecido "con sinceridad, lealtad, y de todo corazón su predisposición y contribución al crecimiento de nuestra tierra. Estamos convencidos de que dos instituciones amigas como la universidad y la Diputación seguirán colaborando y contribuyendo a dar prosperidad y un buen futuro a los pueblos de nuestra tierra".
Varias fotos que acompañan esta información son autoría de Damián Llorens (UJI)