Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El nuevo concierto social del Consell beneficiará a más de 9.500 usuarios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Helena Ferrando ha inaugurado la jornada 'El concierto social y su impacto en el tercer sector' organizada por el Cermi CV y Lares CV

Castellón Información

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha destacado las más de 9.500 personas usuarias de centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro, que se van a beneficiar del nuevo modelo de concierto social desarrollado e impulsado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que afectará a más de 400 centros del tercer sector de la Comunitat Valenciana.

Helena Ferrando ha sido la encargada de inaugurar la jornada 'El concierto social y su impacto en el tercer sector', organizada por el Cermi CV y la Asociación de residencias y servicios del sector solidario de atención a los mayores Lares CV, para presentar las razones jurídicas, económicas y sociales del nuevo modelo.

Para la secretaria autonómica, "el concierto social nos permite avanzar en un modelo de atención centrado en la persona, y regula la situación en la que las entidades sin ánimo de lucro, como defensoras del interés colectivo, prestan sus servicios a la ciudadanía".

Con la acción concertada, que sustituye al modelo de subvención discrecional, se beneficiarán 442 centros gestionados por entidades del tercer sector y 9.581 personas usuarias de algunas de las plazas o servicios ofrecidos por estas entidades y destinadas a infancia y adolescencia, inclusión social, personas con diversidad funcional, personas mayores, protección de las mujeres, personas migrantes y familias.

Según ha señalado Ferrando, la implantación del modelo de acción concertada "prioriza la calidad y el impacto social" por encima de un modelo de subvenciones que, como ha venido ocurriendo hasta ahora, "prioriza sólo lo económico y ocasiona inseguridad, falta de estabilidad y graves problemas financieros para las entidades".

La apuesta de la Conselleria de Igualdad por un cambio de modelo surge de la necesidad de reordenar un sector que en los últimos años ha sufrido una situación de irregularidad por el uso de la fórmula de subvenciones y, como ha destacado Ferrando, "el objetivo es garantizar la transparencia, publicidad y eficiencia, asegurar la calidad en el servicio a las personas y otorgar estabilidad financiera a las entidades y laboral a los profesionales que trabajan en ellas".

La secretaria autonómica ha agradecido al Cermi CV y a Lares CV la organización de este encuentro que permite "profundizar en el nuevo modelo y en el impacto positivo que va a tener tanto de estabilidad como de crecimiento en las entidades del tercer sector".

Centros de diversidad funcional

Este año se ha convocado el concierto social para entidades del sector de la diversidad funcional y, posteriormente, su implantación será progresiva en los distintos sectores de servicios sociales.

Un total de 7.170 personas con diversidad funcional o enfermedad mental crónica usuarias de 248 centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro pueden beneficiarse de la acción concertada, que afectará también positivamente a alrededor de 2.200 trabajadores de atención directa. Para su financiación cuenta con un presupuesto de 101.112.850 euros para este año.