La emisión de productos al exterior alcanzó los 728 millones de euros en abril, según los datos aportados por el Icex
Rafa Mezquita/Castellón Información
Las exportaciones siguen a buen ritmo en Castellón, pero también han aumentado considerablemente las importaciones en el último año.
En abril la emisión de productos desde la provincia al extranjero aumento un 35,58% respecto al año anterior, representaron el 3,05% del total, unos 728 millones de euros. Mientras, la recepción lo hizo en un 37,46%(475 millones), con un saldo comercial para Castellón de 252 millones de euros, según los datos aportados por el Icex.
El vino se cuela en los primeros puestos
Como suele ser habitual, el sector que ha tirado de las exportaciones es el cerámico, con un 33,9 del total. Le siguen los combustibles, los aceites minerales y destaca la presencia del tanino, lo que apunta a una mejora de la internacionalización de los vinos IGP Castellón. El principal producto importado a la provincia es el energético.
Los principales países de destino de los productos castellonenses son los de la Unión Europea. Como siempre, Francia ocupa la primera posición, mientras el mayor retroceso se produce con el mercado chino. Por otro lado, los países productores de petróleo como Azerbaiyán y Kazajistán lideran la tabla de las importaciones en el apartado comercial internacional.