El Consell ha actualizado las zonas para mejorar la calidad y se han incorporado 75 nuevos municipios a la Comunitat
Castellón Información
El Pleno del Consell ha aprobado un decreto que actualiza las zonas designadas como vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias. En concreto, se incorporan 75 nuevos municipios, pasando de 215 a 290.
La actualización se ha efectuado en cumplimiento de la normativa vigente y en función de la información sobre el estado de las masas de agua subterráneas y superficiales obtenida de los planes hidrológicos de las demarcaciones del Ebro, Júcar y Segura.
El objetivo de esta designación consiste en mejorar la calidad de las aguas adoptando en ellas las medidas contempladas en la Orden 10/2018, de 27 de febrero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, sobre la utilización de materias fertilizantes nitrogenadas en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.
El agua subterránea es el recurso hídrico más sensible a la contaminación porque, aunque es difícil de contaminar, cuando ésta se produce, su recuperación al estado inicial es lenta y complicada.
Esto se debe a que su ritmo de renovación es muy lento, y el tiempo de permanencia de un contaminante puede ser de varios años. Por estos factores, el efecto de las acciones preventivas no se llega a reflejar hasta pasados unos años.
Número de municipios
La Comunitat Valenciana cuenta con 290 municipios en los que hay designadas zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias.
Por provincias, en Castellón hay 37 municipios designados en el nuevo decreto, nueve más que en el anterior. En cuanto a Valencia, figuran 182 municipios, 18 más que en la contabilización anterior. La provincia de Alicante es la que más aumenta con 71 municipios designados, 48 más que los designados anteriormente.