El conseller asegura que el documento es un instrumento útil para convertir a la Comunitat en uno de los territorios más prósperos del eje Mediterráneo"
Castellón Información
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que "el diálogo social y el consenso son piezas fundamentales e imprescindibles para que el Plan de Acción de Modelo Económico tenga éxito". "La transformación de cualquier modelo económico implica adoptar muchas decisiones dentro de las administraciones y de las empresas, y solo en un clima de acuerdo y diálogo será posible adoptarlas y que salgan adelante", ha continuado.
"Transformar el modelo económico requiere inversiones por parte del sector privado y del sector público, cambiar formas de gestión, estructuras empresariales, sistemas formativos y muchos otros elementos con distintos agentes implicados. Por eso hemos querido que el Plan de Acción para la transformación del modelo sea conocido, debatido y enriquecido con las aportaciones de todos los valencianos y valencianas", ha explicado el conseller.
El responsable de Hacienda ha realizado estas declaraciones en la presentación de la jornada participativa organizada en Castellón para recabar aportaciones de la sociedad civil al Plan de Acción de Modelo Económico. Con esta sesión se cierra la ronda de jornadas organizadas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, en las que han participado un total de 140 representantes de empresas, universidades, centros de investigación, agentes sociales y sociedad civil en general.
"El plan de acción plantea un trabajo conjunto de multitud de agentes, tanto privados como públicos, para hacer que nuestras empresas puedan adecuarse a la nueva situación económica mundial, con nuevas estrategias competitivas que permitirán asegurar un mejor futuro a la economía valenciana", ha explicado el conseller.
"Por eso la Generalitat está intentando buscar las máximas complicidades y colaboración con el sector privado para facilitar esa transformación", ha añadido. "Hasta ahora ha habido mucho debate interno y trabajo intragubernamental, pero nosotros no queremos hacer doctrina de lo que interesa a los valencianos, sino que queremos contrastar con la sociedad civil y sobre todo con los agentes económicos y sociales".
Una Comunitat más próspera
"El Plan de Acción es un instrumento útil para convertir a la Comunitat Valenciana en uno de los territorios más prósperos del eje Mediterráneo, un territorio con más calidad de vida para sus habitantes gracias a una estrategia competitiva, sostenible e integradora basada en la transformación digital, el conocimiento y la productividad", ha destacado Soler.
En este sentido, el conseller ha explicado que este proyecto no puede conseguirse "de un día para otro" y "requiere la implicación de todos los valencianos, especialmente de aquellos que dirigen y hacen funcionar las empresas y las instituciones públicas y sociales relacionadas con la economía, la investigación, la educación y la formación".
Soler ha destacado y agradecido la implicación en todo este proceso de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y de la Agencia Valenciana de Innovación, que han participado en las tres jornadas celebradas en Valencia, Alicante y Castellón.
La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la UJI crearán una cátedra en este ámbito
El catedrático de Organización de Empresas Xavier Molina, del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I, y otros miembros del Departamento, han asistido a la jornada participativa organizada hoy.
En este ámbito, la Universitat Jaume I y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico están trabajando en la puesta en marcha de una nueva cátedra, la Cátedra de Transformación del Modelo Económico, que será dirigida por el profesor Molina.
Esta Cátedra tendrá como objetivo el fomento del conocimiento y difusión de temáticas relacionadas con la transformación del actual modelo económico de la Comunidad Valenciana hacia uno más competitivo, basado en la innovación, el conocimiento, la apertura al exterior y sostenible desde un punto de vista medioambiental, productivo y social. Más concretamente, centrará su trabajo en el ámbito de la energía, los recursos energéticos y el cambio climático, a partir de la línea estratégica de favorecer el equilibrio medioambiental y territorial del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano.