El Ayuntamiento se ofreció a financiar el déficit, pero el Consejo de la fundación quiere que pase a manos privadas
El Ayuntamiento de Castellón se ofreció a financiar el déficit de la Guardería de San Vicente Ferrer, para garantizar su continuidad pero el Consejo de la Fundación Caja Castellón advirtió que no deseaba que Cáritas continuara con la gestión y que prefiere que sean empresas privadas quienes desarrollen el servicio. Así las cosas y si no hay acuerdo, la guardería cerrará el 31 de julio. El ayuntamiento mantiene su oferta.
Esperanza Molina/Castellón Información
El próximo 31 de julio la guardería San Vicente Ferrer de Castellón, conocida popularmente como la guardería de Bancaja cerrará sus puertas. Los 52 niños que ahora reciben servicio y los trabajadores del centro se quedarán fuera. Uno de los principales problemas es la viabilidad del centro, que acoge a niños procedentes de familias en riesgo de exclusión. El déficit acumulado rondaría los 100.000 euros.
Ante esta situación, el Grupo Municipal Popular pedía la intervención urgente del Ayuntamiento, para que se hiciera cargo de los gastos.
Pero el problema de fondo no es tanto ese dinero que se debe o que requiere su continuidad, sino los enfrentamientos entre la Fundación Caja Castellón y Cáritas.
Y es que según comentaba esta mañana el concejal de Servicios Sociales, José Luis López, los problemas de la Guardería comenzaron en la primavera de 2017, y desde entonces el equipo de Gobierno Municipal ha ofrecido respaldo económico para su mantenimiento.
Según López, se llegó incluso a presupuestar el dinero, se presentó la oferta formal para que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la guardería, pero el Consejo rector de la Fundación dio su no por respuesta, y aludió a que lo que no quieren es que Cáritas siga al frente del Centro.
Según las mismas fuentes, el Patronato de la Fundación es partidaria de que sea una empresa privada la que asuma la gestión de la Guardería. Pero esta posición conlleva otros problemas…
Con Cáritas al frente, los niños que se acogen de forma prioritaria proceden de familias con problemas en riesgo de exclusión. Si es una empresa privada la que se hace cargo del centro ¿Se mantendrán las ayudas a estos niños y estas familias? ¿O se buscará otro tipo de objetivos para que la Guardería de beneficios y ayude a financiar los problemas económicos de la Fundación?
Preocupación en el seno del ayuntamiento
López manifestaba que desde su departamento están preocupados.“Nos preocupan los niños que acoge el centro, pero también los trabajadores que prestan el servicio… Se trata de una entidad privada y como Ayuntamiento no podemos intervenir sobre una propiedad privada…”
Pero las cosas no están claras. ¿qué pasará con estos niños? ¿La nueva empresa estará obligada a recontratar a la plantilla?. Y todo eso por no hablar de otros servicios que se prestan en el mismo centro.
Según López, el Ayuntamiento mantiene su oferta. Y la mantendrá también en septiembre, cuando llegue el momento de saber si la Guardería sigue abierta o no…
“Nuestra prioridad son los niños, sus familias y los trabajadores. El Ayuntamiento está decidido a financiar el coste del centro… pero no tenemos recursos para montar una guardería de nueva creación”.