Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Unión de Consumidores: "Los vuelos cancelados han de devolverse o facilitar la llegada al destino"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Fomento asegura que las dos primeras jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair se desarrollan sin incidencias reseñables 

Castellón Información 

La Unión de Consumidores de Castellón recuerda que la normativa comunitaria establece que en los supuestos de cancelación de un vuelo, las compañías aéreas deben, o bien reembolsar el precio del billete en el plazo de siete días, o bien proceder la conducción del pasajero hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible o en una fecha posterior. Dándose prioridad al transporte de personas con movilidad reducida y sus acompañantes.

En cualquier caso, de ofrecerse un transporte alternativo, la compañía aérea debe prestar una asistencia al pasajero que, como mínimo, debe cubrir: comida y refrescos suficientes, alojamiento, transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento, así como la posibilidad de realizar llamadas de teléfono o remitir faxes/mails (hasta un máximo de dos).

Los pasajeros pueden tener derecho a una compensación económica que oscila entre 250 euros y 600€, siempre que no se les haya informado de la cancelación dentro de los plazos y con las condiciones que establece el Reglamento CE 261/2004. Si bien es cierto que el transportista aéreo no está obligado a pagar la compensación si la cancelación es debida a circunstancias extraordinarias, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha entendido que una huelga no tiene que calificarse necesariamente de circunstancia extraordinaria, ya que únicamente lo sería cuando escapara al control efectivo de ésta; es decir, una huelga de los propios trabajadores no es una circunstancia extraordinaria.

Desde la Unión de Consumidores de Castellón se recuerda a todos los pasajeros afectados por la cancelación o el retraso de su vuelo que, con independencia de que formulen la reclamación ante la compañía aérea en cuanto se les notifique la cancelación, guarden las facturas correspondientes a todos los gastos que se les haya ocasionado.

Si una vez recibida la contestación de la compañía no está satisfecho con la misma, el pasajero puede dirigirse a la Agencia Española de Seguridad Aérea para informar acerca del incumplimiento de sus derechos, sin perjuicio de que entablen acciones legales.

La primera jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, convocada por los sindicatos SITCPLA y USO-STA – RYANAIR, se desarrolló ayer, 25 de julio, sin incidencias reseñables, según los datos recabados por la Dirección General de Aviación Civil en la red de aeropuertos de Aena.

La puntualidad de Ryanair fue del 70% y el retraso medio de 17 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un 77% con un retraso medio de 14 minutos. Según la información proporcionada por Aena, esta compañía realizó ayer en España 540 operaciones aeroportuarias y canceló 29.

Por otro lado, no se han producido incidencias reseñables en ningún aeropuerto de la red. Cabe mencionar que un vuelo en Málaga fue cancelado debido a problemas técnicos y otro de Gran Canaria fue demorado por idéntica causa 53 minutos. Asimismo, en el aeropuerto de Santiago se presentaron directamente 3 reclamaciones por no haber nadie presente en la oficina de Ryanair.

De las concentraciones convocadas en 9 aeropuertos de la red, la más numerosa con una treintena de personas en Lanzarote, no se han reportado incidencias de relieve y todas se disolvieron pacíficamente.

El seguimiento de la huelga en Italia fue muy activo, motivo por el cual se produjeron importantes demoras y una decena de cancelaciones en los vuelos con aeropuertos italianos. Los pasajeros de los vuelos cancelados fueron atendidos y se les ofrecieron alternativas sin que se produjeran mayores repercusiones.

Así mismo, la segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, convocada por los sindicatos SITCPLA y USO-STA-RYANAIR, se desarrolla sin incidencias reseñables, según los datos recabados por la Dirección General de Aviación Civil en la red de aeropuertos de Aena.

Hasta las 12,30 horas, la puntualidad de Ryanair ha sido del 92,1% y el retraso medio de 5 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un de un 91% y un retraso medio de 6 minutos.

Según la información proporcionada por Aena, son 594 las operaciones aeroportuarias programadas para hoy por Ryanair en España, dato que incluye todas las salidas y llegadas de un vuelo de esta compañía a un aeropuerto español. De ellas, hasta esa hora, se han operado 140 de las 144 programadas.

Se ha reprogramado, en concreto, un vuelo Ibiza-Gosselies y se ha cancelado una frecuencia Palma de Mallorca-Bruselas-Palma de Mallorca. Debe tenerse en cuenta que los TCP de Ryanair en Bélgica también están llamados a la huelga.

Por otra parte, se han llevado a cabo concentraciones en los aeropuertos de Barcelona, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote, Santiago de Compostela y Palma de Mallorca sin producirse incidencias.