“Esta versión al detalle recoge la misma problemática en Crémor, Marjalería y otras zonas afectadas al no haberse resuelto las cerca de 600 alegaciones al primer documento urbanístico a gran escala”
Castellón Información
El Grupo Municipal Popular se posiciona en contra del Plan de Ordenación Pormenorizada que propone el gobierno de PSOE y Compriomís sobre el modelo urbanístico de los próximos 20 años.
Y lo hace por varias razones, en primer lugar por la falta de transparencia y de participación ciudadana, por la falta de sensibilidad que ha tenido el gobierno municipal al no resolver las cerca de 600 alegaciones, que los vecinos y diferentes colectivos afectados presentaron a la versión anterior a la pormenorizada, es decir al Plan General Estructural.
El edil popular, Carlos Feliu explica que si el Plan General Estructural obtuvo centenares de alegaciones, que están sin atender, el Plan General Pormenorizado solo agrava las carencias y multiplica todavía más la problemática detectada en zonas como Marjalería, Crémor, urbanizaciones de montaña y otros núcleos urbanos rodeados de suelo no urbanizable, incluso protegido.
“Esperábamos más sensibilidad y agilidad en el proceso de presentación del Plan General, ya que los afectados siguen siendo los mismos. Después de haber congelado su tramitación durante los dos primeros años de mandato, ahora les entran las primas y las prisas serán los problemas del futuro”, apunta Feliu.
Desde el Grupo Municipal Popular afean a PSOE y Compromís la urgencia de querer sacar a exposición pública, en pleno verano y con sólo 45 días, el Plan Pormenorizado sin haber resuelto alegaciones tan importantes como las del Colegio de Ingenieros, las presentadas por la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción o de los propios vecinos afectados.
Los populares ya propusieron una ampliación del periodo de alegaciones durante la exposición pública del Plan General Estructural con el objetivo de garantizar el derecho de los castellonenses a conocer el diseño de la ciudad y el posible grado de afección a sus intereses. La petición fue denegada y según Feliu: “Ahora nos plantamos en unas fechas estivales en las que los vecinos y vecinas no van a poder estar tan pendientes de esta exposición pública, al coincidir con el periodo vacacional. 45 días vuelve a ser un periodo escaso e insuficiente para estudiar un documento tan importante y decisorio como es la planificación de la ciudad de los próximos 20 años”.
Desde el Grupo Municipal Popular lamentan que en un asunto tan importante de ciudad como éste, el gobierno de PSOE y Compromís haya vuelto a ignorar al partido más votado en la ciudad de Castellón, al PP.
Por último, los populares agradecen el trabajo realizado por los técnicos en la tramitación de este lago proceso hasta la aprobación final del Plan General de la ciudad. No obstante, no pueden hacer extensible la felicitación a nivel político al considerar que las decisiones políticas de PSOE y Compromís son desacertadas.