Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:25

Uno de cada cinco valencianos no se protege del sol correctamente y los casos de cáncer de piel crecen un 10%

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Se produce un incremento de hasta el 50% de las urgencias por quemaduras y las gastroenteritis, otitis e infecciones por hongos son muy frecuentes

Castellón Información 

La Comunidad Valenciana supera con creces los 30º todos los veranos, una de las razones por los que no pocos valencianos deciden recurrir a las playas y piscinas para sobrellevar el calor. Sin embargo, allí se exponen a los rayos del sol, muchos de ellos sin la protección adecuada. Un punto que no podemos perder de vista si tenemos en cuenta que precisamente la incidencia del astro rey es la principal causa de cáncer de piel en nuestro país. Una patología que, por cierto, se ha incrementado un 10% este último año alcanzando los 78.000 casos.

A pesar de ello y según los datos que maneja el comparador de seguros de salud Acierto.com, 1 de cada 5 valencianos ha reconocido no protegerse del sol adecuadamente. Las razones de esta inapropiada protección van desde motivos estéticos hasta el desconocimiento de las lesiones que puede provocar esta mala "costumbre". ¿El resultado? Un incremento de hasta el 50% de las urgencias por quemaduras y otras lesiones dermatológicas.

De hecho, el comparador también ha detectado un aumento de las consultas al dermatólogo durante la estación que nos ocupa. El incremento de las visitas a este profesional también se debe a picaduras e infecciones cutáneas producidas por hongos, parásitos en la arena de la playa, reacciones alérgicas y otras afecciones.

Prácticas veraniegas de riesgo

De hecho y como dejábamos entrever, algunas de estas patologías estacionales se ven agravadas por el comportamiento inapropiado de los pacientes, especialmente de aquellos que pertenecen a un grupo de riesgo. Las personas de la tercera edad y los niños son mas vulnerables -a las deshidrataciones e insolaciones, por ejemplo-. En el caso de los pequeños de la casa, también debemos sumarle las picaduras y caídas. Dicho lo cual, cabe comentar que 2 de cada 5 percances infantiles tienen lugar sin la presencia de un adulto. Razón de más para no perderles de vista.

Volviendo a las quemaduras y las afecciones producidas por la incorrecta exposición al sol y para evitarlas, deberemos escoger un factor de protección adecuado y aplicarlo media hora antes de salir a la calle. Otra acción importante es repetir la aplicación cada dos horas y cuando salgamos del agua. Las marcas y cicatrices necesitaran una mayor atención, igual que los lunares y tatuajes, el cuello, las orejas y los labios. Para estos últimos también podemos emplear bálsamos labiales que incluyan protección solar.

En caso de que tengamos tendencia a sufrir patologías como otitis, conjuntivitis, infecciones urinarias o gastroenteritis debemos prestar una mayor atención a nuestro comportamiento en verano, ya que hechos como abrir los ojos bajo el agua, no usar tapones o permanecer mucho tiempo con el bañador mojado podría disparar los riesgos de padecerlas.

Si las vacaciones que hemos planeado son en el extranjero, seria conveniente contar con un seguro de viaje o salud que se haga cargo de cualquier incidencia, en especial si nos desplazamos a un país extracomunitario u otro que cuente con un sistema sanitario de copago. En cuanto a la póliza de salud, nos permitirá acceder con mayor celeridad a la consulta del especialista y ahorrarnos los tiempos propios de las derivaciones de la Seguridad Social.