Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Julio finaliza con una temperatura media superior a la habitual y picos de calor por encima de los 40º

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Las lluvias han sido escasas, lo que es normal en esta época, pero destacan episodios de granizo y preciptaciones en zonas como Els Ports 

Castellón Información 

El resumen del mes de julio de 2018 en la Comunidad Valenciana arroja que ha sido un mes que ha resultado muy cálido y pluviométricamente normal. La temperatura media, 25.0ºC, es 1.0ºC más alta que la de la climatología de referencia (24.0ºC), y la precipitación acumulada ha sido 10.2 l/m2, que es un 10% inferior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (11.3 l/m2).

Casi todos los días del mes de julio tuvieron una temperatura media superior a lo normal, con varios picos de calor que elevaron la temperatura por encima de 40º en puntos del interior. El día 28 se registraron 41.9ºC en Ontinyent, 40.7ºC en Orihuela, y 40.2ºC en Bicorp y en Xàtiva el día 24 se registraron 41.0ºC. También en las capitales, debido a la entrada de viento de poniente el día 16 se superaron los 35ºC, con hasta 37.2ºC en la ciudad de València, que es la temperatura más alta en la ciudad desde hace casi 3 años, desde el 13 de agosto de 2015 (37.8ºC).

En Castellón, y de forma más dispersa en Valencia, las precipitaciones de julio fueron en forma de tormenta, algunas de ellas con granizo grande, como las de los días 1 en la Ribera Alta y Baixa, día 9 en el extremo norte de Castellón, día 11 en La Costera y Vilafranca y día 20 entre Morella y la Pobla de Benifassà. En Morella se han acumulado 102.2 l/m2 frente a precipitación inapreciable o nula en muchas otras zonas de la Comunidad.

Previsiones fin de semana

El fin de semana va a ser muy cálido, con avisos amarillos activados por temperaturas significativamente altas en distintos puntos del territorio, aunque hoy el umbral de aviso no se espera que se alcance en las zonas más próximas a la línea de costa, cosa que sí que puede ocurrir el domingo. Se pueden consultar los avisos actualizados en http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy&k=val . Adjunto temperaturas previstas para el fin de semana, con las previsiones para algunas localidades indicadas.

Que el fin de semana vaya a ser muy cálido no significa que la masa de aire cálido que está afectando al cuadrante suroeste peninsular se vaya a desplazar el fin de semana hacia la Comunidad, sino que las altas temperaturas van a estar relacionadas (aparte de con la presencia de aire cálido, similar al de estos días) con una débil circulación de brisas que van a ser mucho menos intensas que días pasados, sobre todo el domingo.

Como indica el aviso especial por ola de calor de AEMET, el episodio está siendo intenso y duradero en el cuadrante suroeste peninsular y en el entorno de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras que en la Comunidad Valenciana las brisas de mar que se disparan desde mediodía están ventilando gran parte del territorio. Durante el fin de semana, especialmente el domingo, las brisas van a ser mucho más débiles y el espesor de esa masa de aire fresco que entra desde el Mediterráneo mucho más somero, lo que va a favorecer que el domingo haya menos ventilación que días pasados, las brisas vayan a ser más débiles, y el efecto refrescante que proporciona el Mediterráneo desde mediodía, menos eficaz, por lo que el domingo en puntos del litoral las temperaturas diurnas podrán superar los 36ºC y además, domingo y lunes con temperaturas mínimas muy altas y sensación de bochorno por la elevada humedad y la débil circulación del viento.

A modo de resumen, estos días pasados ha habido una masa de aire muy cálido en altura, pero la entrada de aire fresco mediterráneo desde mediodía ha ventilado todo el territorio y mitigado el calor, sobre todo en la costa. El fin de semana, con una masa de aire cálido en altura con una temperatura similar a la de días pasados, el efecto refrescante de las brisas va a ser menos eficaz, por lo que notaremos más los efectos del calor, aunque lejos de los registros de estos días en el suroeste y centro de la Península. Además, las temperaturas mínimas nocturnas irán en ascenso el fin de semana, y habrá noches en que no se baje de 25ºC.