Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La provincia recibe diez millones de euros de la Conselleria de Economia para mejorar 29 polígonos industriales

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Las ayudas de mejora y modernización del Ivace 2018-2019 dan continuidad a las de 2017, se ha llegado a todas las comarcas de Castellón y beneficiarán a 19 municipios que son Villahermosa, Segorbe, Cabanes, Castellón, Les Coves de Vinromà, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Alquerías, Betxí, Burriana, Xilxes, Eslida, La Llosa, Nules, La Vall d'Uixó, Vila-real, L'Alcora, Figueroles y Lucena. Climent, ha asegurado que "si mejoramos los polígonos estamos mejorando también la calidad de vida de los trabajadores”.

Las actuaciones susceptibles de ayuda son la obra civil que permita la implantación de fibra óptica, vigilancia a través de CCTV conectado a la policía local, carril bici, pasarelas de peatones,  depuradoras, mejora de la imagen, del alumbrado público, energía renovable y servicios contra incendios, sistemas de gestión de residuos, zonas verdes,  herramientas web, mejora viaria, de accesos, señalización y de saneamiento 

Castellón Información 

El Ivace, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha concedido 10 millones de euros para subvencionar las actuaciones de mejora y modernización de un total de 29 polígonos industriales de la provincia de Castellón.

Estas ayudas se distribuirán en los ejercicios 2018 y 2019. De este modo, en 2018 se invertirán un total de 5,17 millones de euros y 4,82 millones en 2019. Las subvenciones forman parte de la convocatoria de ayudas del Ivace para proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos con carácter bianual para los ejercicios 2018 y 2019 que cuenta con un presupuesto total de 24,59 millones.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha asegurado que "si mejoramos los polígonos estamos mejorando también la calidad de vida de los trabajadores y ciudadanos que se benefician de actuaciones como una mayor vigilancia, mejora de las zonas verdes y del alumbrado e implantación de recorridos biosaludables".

Las comarcas que se beneficiarán de las ayudas son: el Alto Mijares que recibirá 37.609,67 euros en 2018 para subvencionar las actuaciones de mejora en un 71,33%; el Alto Palancia a la que se han concedido 874.585,30 euros para subvencionar las acciones al 71,33% en 2018. Asimismo, en la Plana Alta el Ivace ha concedido 1,96 millones de euros y en la Plana Baixa 6,39 millones de euros con un porcentaje de subvención del 79,73% en 2018.

En los polígonos industriales de l'Alcalatén se destinarán 726.513 millones de euros que permitirán subvencionar la mejora de los proyectos al 71,33% en 2018.

Hay que recordar que las subvenciones del IVACE tienen carácter bianual para los ejercicios 2018 y 2019. Es decir, pueden ser para proyectos y/o actuaciones anuales (ejecutables en 2018) o plurianuales (ejecutables en 2018 y 2019). Los municipios a los que se les concedan ayudas plurianuales tendrán una subvención del 100% en el ejercicio 2019.

Los municipios beneficiarios de las ayudas son Villahermosa del Río, Segorbe, Cabanes, Castellón de la Plana, Les Coves de Vinromà, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Alquerías del Niño Perdido, Betxí, Burriana, Chilches, Eslida, La Llosa, Nules, La Vall d'Uixó, Vila-real, L'Alcora, Figueroles y Lucena del Cid.

Ayudas provincia Castellón 2017

Climent ha recordado que esta iniciativa se puso en marcha en 2017 y benefició a 8 polígonos industriales del Baix y Alt Maestrat y Els Ports con una inversión de 1,94 millones de euros.

Los polígonos industriales fueron los siguientes: área industrial "portal del Mediterráneo" de Vinaròs, polígono 'Capsades' de Vinaròs, el polígono "Crta. Ulldecona" de Vinaròs, polígono industrial de San Rafael del Río, el área industrial de Benicarló, el polígono industrial 'Santa Bárbara' de Sant Mateu, el polígono 'Les Casetes' de Morella y el área industrial 'Peiró Escala' de Vilafranca.

Características ayudas

La ayuda consiste en una subvención de hasta el 100% de los costes considerados como subvencionables con limitaciones: en los polígonos industriales con una superficie menor de 25.000 metros cuadrados, la limitación se establece en 3 euros por metro cuadrado; en los polígonos industriales con una superficie mayor de 25.000 m, la limitación se establece en 2 /m. En todo caso, el límite máximo de ayuda será de un millón de euros por polígono, área industrial o enclave tecnológico.

Las ayudas se concederán bajo el régimen de concurrencia competitiva comparando las solicitudes presentadas en los ámbitos de cada una de las líneas presupuestarias.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones susceptibles de ayuda son la obra civil que permita la implantación de fibra óptica y otros servicios, vigilancia a través de CCTV conectado a la policía local, carril bici, pasarelas de peatones, ampliación o creación de depuradoras, mejora de la imagen del polígono, mejora del alumbrado público, generación de energía renovable y servicios contra incendios.

También se subvenciona la implantación de ecoparque o de sistemas de gestión de residuos, mejora e implantación de zonas verdes, ubicación sobre el viario de zonas/recorridos biosaludables, creación de herramientas web con información del polígono industrial accesible al Ivace, mejora viaria (más aparcamientos y/o viales, viales más amplios, nuevos accesos, señalización y/o identificación de calles, señalización horizontal y/o vertical de tránsito), mejora del saneamiento separativo de las aguas residuales, mejora en el suministro de agua, sucia y potable y/o aumento de caudal y presión y dotación de suministro de gas a alta y baja presión.