Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Marco firma del manifiesto en apoyo de la labor humanitaria y de rescate del 'Aquarius'

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa de representa a la ciudad de Castellón en un libro de firmas en el que han participado 500 personalidades

Castellón Información

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha firmado el manifiesto #onboardAquarius ('Aquarius' a bordo) en apoyo a la labor humanitaria y de rescate del barco 'Aquarius', fletado por la organización europea de salvamento marítimo SOS Mediterráneo, los cuales han impulsado y difundido el escrito y los signatarios en medios internacionales como Le Monde (Francia), La Reppublica (Italia) y el Süddeutsche Zeitung (Alemania), entre otros.

Marco ha elogiado el trabajo que realiza este buque de salvamento en aguas internacionales al "socorrer a las personas que huyen del infierno de sus países y que se encuentran en en peligro de muerte". Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, el Mediterráneo se ha cobrado al menos 717 víctimas en lo que va de 2018. "No podemos mirar hacia otro lado", ha insistido la alcaldesa.

500 personalidades firman

El manifiesto está firmado por unas 500 personalidades. Entre ellos, periodistas, escritores, artistas, empresarios y otros representantes políticos europeos. "Queremos que el mundo sepa que desde Castellón nos sumamos a las reivindicaciones de SOS Mediterráneo", ha explicado Marco.

De este modo, el escrito especifica que el 'Aquarius' "se compromete a coordinar sus acciones con las autoridades marítimas competentes". No obstante, si encuentran un barco en peligro inminente, "no cumplirá instrucciones de no asistencia". Además, en ningún momento devolverán a las personas socorridas a sus países en guerra.

"Hacen falta más barcos como el 'Aquarius', cuyo objetivo es salvar vidas y denunciar las injusticias de algunas convenciones marítimas internacionales", ha expresado la alcaldesa, la cual remarca que este buque se ha convertido en un "símbolo europeo de solidaridad que esperamos que consiga que algunos países reconsideren sus políticas fronterizas".