La institución provincial amplía a diez centros que cubren 90.000 habitantes con un presupuesto de 532.000 en 2018
Castellón Información
La Diputación de Castellón consolida las Unidades de Respiro Familiar como grandes aliadas de la conciliación laboral y familiar en el ámbito rural de la provincia y como parte de su programa #Repoblem contra la despoblación del interior de Castellón. Así lo ha podido comprobar el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, en su visita a la unidad de Pina de Montalgrao. Junto a la alcaldesa, Mª Ángeles Murria, donde ha conocido el excelente trabajo que se desarrolla en cada uno de los 56 centros que equipa y mantiene la Diputación en municipios de menos de 10.000 habitantes y que ya prestan servicio a 800 familias del ámbito rural.
Para su mantenimiento y ampliación a 10 unidades más este año que ya están activas, el Gobierno Provincial destina en 2018 una inversión récord de 532.000 euros dirigidos tanto al mantenimiento del servicio (450.000 euros) como al equipamiento de los nuevos centros (82.000 euros).
Moliner ha asegurado que “estamos comprobando lo bien aceptado que está siendo este servicio y la gratitud tanto de los beneficiarios como de sus familias. Desde la Diputación queremos ayudar a los pueblos, y hemos creado un modelo innovador, sencillo y útil para ayudar a las personas que deseen quedarse a vivir en el pueblo a que puedan hacerlo”.
Cabe señalar que las nuevas Unidades de Respiro Familiar que la Diputación ha puesto en marcha este año se ubican en Arañuel, Azuébar, Cirat, Xert, Montán, Montanejos, La Salzadella, Sant Joan de Moró, Les Useres, Torre d´En Domenech y Vilafamés.
Las cifras confirman la consolidación del servicio
Las cifras que se desprenden de la Red Provincial de Unidades de Respiro Familiar confirman la consolidación y excelente acogida que ha tenido este servicio que presta la Diputación a los pueblos pequeños. Así, su implantación en 56 pueblos de las ocho comarcas de la provincia supone la atención diaria a 800 familias y la contratación de 80 trabajadores de la provincia. Con esta actividad la Diputación cubre un territorio poblado con 90.000 habitantes, correspondiéndose con la suma de la mayoría de pueblos pequeños con menos recursos.
“De las 12 primeras Unidades Respira en 2014 hemos pasado a las 56 que ya están en funcionamiento a día de hoy”, ha indicado Moliner, quien ha hecho referencia a que este servicio ha generado un “modelo referente en nuestra Comunitat que podría exportarse a otros territorios como modelo innovador, sencillo y útil, que acerca las soluciones a los problemas de los pueblos con una red capilar con gran alcance entre la población rural”.
Más facilidades con el Transporte Rural con Fines Médicos
En ese mismo sentido de la discriminación positiva al ámbito rural camina el nuevo servicio anunciado por el presidente Moliner que la Diputación pondrá en marcha el próximo mes de septiembre: el Transporte Rural con Fines Médicos.
Hay que tener en cuenta que esta iniciativa da respuesta a una de las inquietudes más importantes transmitidas por las alcaldías de los municipios de la provincia al presidente para abordar la problemática derivada del transporte, especialmente sufrida por el sector de las personas mayores que no disponen de vehículo privado para sus desplazamientos. Desde la Diputación, dicha iniciativa se considera como una de las medidas fundamentales a implementar para favorecer que la población permanezca en las zonas rurales de origen y que colaborará en buena medida a frenar el éxodo de población del interior.