El sindicato recuerda que la dirección del Hospital ha publicado en repetidas ocasiones una bolsa de trabajo, “evidenciando la falta de profesionales suplentes”
Castellón Información
CCOO ha emitido un comunicado “ante las declaraciones vertidas en los medios de comunicación por la Dirección del Hospital provincial de Castellón sobre, la alarma social que según ellos ha ocasionado la denuncia realizada por la sección sindical de CCOO por no haber ningún patólogo en estos momentos en el servicio de anatomía patología del Centro”.
Informan que con fecha 31 de marzo del corriente, y según las directrices emanadas de la propia Dirección, tenía que estar finalizado la confección del plan de vacaciones 2018 para todo el personal.
En el mes de mayo, y según aparece en la Web del hospital publican una bolsa de patólogos (BOP n° 58 del 15/05/18), evidenciando la falta de profesionales suplentes en el caso de existir una baja, posteriormente, concretamente el 11 de julio en el Colegio de médicos vuelven a publicar otra oferta de empleo:
Por todo ello, la Dirección evidencia que efectivamente no existían profesionales en la bolsa de patología y aun así autorizan un solapamiento en las fechas de las vacaciones, como consecuencia por primera vez en la historia de este Hospital un servicio vital para la prevención, diagnostico y tratamiento de tumores se queda sin especialistas.
El sindicato indica que es la primera ve en la historia del Hospital Provincial que la Dirección acude a otros Centros sanitarios de la provincia para que realicen los análisis de patología e intentar de esta forma que no se demore los resultados y afecte a ningún tratamiento. Servicios de patología de otros hospitales ya saturados de por si y que ademas tienen que asumir la carga de trabajo en periodo vacacional todo por el caos organizativo de una Dirección incapaz de solventar sus propios errores.
Asimismo, CCOO se ha quedado perplejo con la nueva figura del “hermanamiento" con otros hospitales de la provincia, y nos se pregunta si esto es así y realmente la Conselleria contempla esta fórmula si se producirá un hermanamiento de otras estancias como por ejemplo los cargos directivos ya que podemos estar bajo las directrices del resto.
Añaden que continuan “sin salir de nuestro asombro, cuando en plena guerra del transporte sanitario y de los taxis, esta Dirección acude precisamente a un servicio de taxi para que transporte las muestras de un sitio para otro como si de una excursión dominguera se tratase y asuma un sobrecoste de transporte de muestras todo ello por no evitar que su servicio de Anatomía propio se encuentre "cerrado por vacaciones'; ademas de privar al resto de servicios del hospital de los celadores que han destinado para acompañar las muestras en el taxi todo ello en periodo vacacional y cuando mas escasez de personal existe”.
Por último, desde CCOO “no consentiremos que se manipule la información y se nos acuse de generar alarma social, ya que los hechos están ahí no lo estamos inventando. Nosotros no hemos generado un caos asistencial por el fracaso de su plan de vacaciones, ni hemos sido los que sobre la marcha hemos improvisado soluciones peregrinas que están sobre saturando los servicios de anatomía de otros hospitales. La transparencia está para que los pacientes como usuarios de la sanidad publica conozcan que esta pasando y como se gestionan los temas relacionados con su salud máxime cuando principalmente estamos tratando patologías tan serias como las oncológicas, sin olvidar otras pruebas como las citologías ginecológicas etc”.
Concluyen que CCOO, “no será nunca cómplice del ocultamiento y oscurantismo en la gestión del Hospital, los pacientes y la opinión pública en general tienen derecho a conocer cómo y de qué manera se gestiona su salud.Reiteramos nuevamente nuestra solicitud a la Consellera, Ana Barceló, que intervenga y ponga sentido a este despropósito al que nos tiene sumidos la Dirección de este Hospital”.
El PP de Castellón se suma a la denuncia
El Grupo Municipal Popular denuncia, una vez más, el maltrato a los castellonenses en materia de salud pública, ya que cada día "conocemos un recorte más de la Conselleria de sanidad, con el beneplácito de un Ayuntamiento incapaz de defender la calidad asistencial que merecen los castellonenses".
A la prohibición de utilizar ambulancias en asistencias domiciliarias se suma la falta de médicos en Atención Primaria, porque no se cubren las vacaciones de los médicos, lo que hace disparar las listas de espera en los centros de salud con citas a dos semanas vista y la saturación de los servicios de Urgencias, ahora se suma la ausencia de especialistas en áreas tan determinantes como oncología, lo que obliga a tener que recurrir inevitablemente a otros centros para paliar la ausencia de patólogos en el Hospital Provincial durante la época estival.
Para el portavoz popular adjunto, Juanjo Pérez Macián, lo que está ocurriendo es inaudito, jamás visto antes, “un maltrato constante a los castellonenses que son los perjudicados de la nefasta gestión del Consell de Puig y Oltra, de sus tijeretazos, de su falta de planificación y de la inacción e inmovilismo por parte del gobierno municipal de PSOE y Compromís en la ciudad”, señala.
Macián: “Con este gobierno de PSOE y Compromís ha llegado la desatención ciudadana y como ejemplos: dos horas de espera para ser atendidos en el Registro General del Ayuntamiento y dos semanas vista para ser citados en los Centros de Salud, algo intolerable y vergonzante, especialmente para quienes vinieron a rescatar personas”.
Respecto a la ausencia de médicos de patología durante el mes de agosto en el Hospital Provincial, tal y como han denunciado los propios sindicatos, que afecta a los diagnósticos de cáncer, el edil popular lamenta falta de sensibilidad provocada por una gestión irresponsable de quienes están al frente de la Conselleria de Sanidad y hace igualmente responsable a un gobierno municipal que no ha hecho nada por frenar el desmantelamiento de un hospital de referencia, como es el Provincial.
Desde el Grupo Municipal Popular se preguntan qué hace falta además de las denuncias de los propios sindicatos en materia de salud pública, y de los propios pacientes para que las autoridades municipales de nuestra ciudad reaccionen ante tales despropósitos que lo único que hacen es mermar la calidad asistencial de los castellonenses.