Simó y López coinciden en que las obras tienen como plan "mejorar el día a día de los vecinos"
Castellón Información
Hace poco más de seis meses el Ayuntamiento de Castellón, a través del área de Servicios Públicos que dirige Rafa Simó, creó la primera Brigada de Accesibilidad Urbana (BAU) como equipo específico para eliminar barreras arquitectónicas. La creación de la BAU refleja la apuesta por "hacer de Castellón una ciudad más inclusiva, más amable y más accesible para personas con movilidad reducida y también para personas mayores", defiende el concejal de Ordenación del Territorio.
Rebaje de aceras donde hasta ahora había bordillos, arreglo de desperfectos en recorridos peatonales, eliminación de barreras en edificios municipales, incluidas sedes sociales de asociaciones vecinales o de gente mayor. "Pueden parecer actuaciones modestas pero tienen un impacto enorme en la vida cotidiana de muchas personas porque les facilita la movilidad", destaca el concejal de Bienestar Social, José Luis López, desde cuya área también se trabaja en la formación de un técnico especialista en accesibilidad urbana universal o en la creación de un consejo asesor en esta materia.
Simó abunda en esta idea. "Cuando hablamos de una ciudad amigable para la gente mayor, estamos hablando de actuaciones de este tipo; cuando nos referimos a un urbanismo con perspectiva de género, también incluye mejoras de esta índole o cuando defendemos una ciudad más inclusiva", asegura.
La creación de esta brigada específica de accesibilidad urbana supone, en palabras del edil de Ordenación del Territorio, "mejorar las prestaciones que se estaban ofreciendo hasta el momento y avanzar hacia un objetivo compartido como es el de que Castellón sea una ciudad con el mayor grado de accesibilidad posible''.
"Mejorar la calidad de vida"
En este sentido, el concejal de Bienestar Social y Juventud, José Luis López, insiste en que "estas acciones pretenden mejorar el día a día de los castellonenses y fomentar la igualdad de condiciones y oportunidades", que reitera que "la creación de esta brigada municipal de accesibilidad urbana responde a la voluntad de hacer de Castellón una ciudad más inclusiva y amigable con todas las personas".
La BAU, que opera bajo esta denominación desde el pasado enero, ha realizado medio centenar de proyectos en diferentes lugares, tanto en vía pública como en edificios municipales. Entre los trabajos realizados, se incluyen los rebajes de aceras en el barrio del Raval Universitari, en las calles Juan Ramón Jiménez, República Argentina, Marqués de la Ensenada, L'Illa Baleato, eliminación de barreras en los accesos a varias asociaciones y también la mejora de otros edificios municipales.