La líder popular pide al consistorio que bonifique a los usuarios que adquieran coches 'eco'
Castellón Información
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denuncia que la capital de la Plana es la tercera de España donde más se paga en concepto de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), “una muestra más de cómo el Ayuntamiento de Castellón está exprimiendo a los vecinos”. La situación se suma a la que ya se vive en otros capítulos, como el IBI, donde Castellón es la segunda ciudad española donde más se recauda por esta partida, o la propia tasa de basuras, y de la que el Partido Popular ya viene haciéndose eco en los últimos meses, “ante la total pasividad del equipo de gobierno municipal, que hacen oídos sordos y siguen con la presión fiscal en niveles máximos”.
Begoña Carrasco destaca que el dato está reflejado en el estudio Panorama de la Fiscalidad Local 2018 elaborado por la Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas de España. Según dicho documento, la alcaldesa Amparo Marco ingresará en el vigente ejercicio “62,8 euros por vecino” a través del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, alrededor de 10,65 millones de euros, solo superada por Teruel y Vitoria.
“Esto es así porque Castellón tiene una de las cuotas tributarias para turismos según caballos fiscales más altas de España, por delante de otras capitales mayores, como Madrid, Barcelona o Valencia, a pesar de que en estas se entendería que estas podrían recurrir a un endurecimiento fiscal para hacer frente a problemas como el de la contaminación o saturación vial, problemas que no se dan la ciudad de Castellón”, continúa la portavoz popular.
“De este modo, un contribuyente de Castellón paga para un turismo con caballos fiscales entre 12 y 15,99 en este 2018 pagan 6 euros más que en Barcelona, 13 euros más que en Madrid y 14 euros más que en Valencia, situación que es del todo incongruente”, lamenta.
“En Castellón hay margen para bajar los impuestos, como estamos solicitando con el IBI urbano, ya que hay superávit suficiente como para asumirlo. Solo falta la voluntad política”, añade. En este sentido, resalta que el PP ha solicitado una bonificación del impuesto para los vehículos que cuenten con el distintito ambiental “0” o “Eco”, regulados por la resolución de 13 de abril de 2016 de la Dirección General de Tráfico, un extremo que desde la Oficina Tributaria Local admiten que “tendría cabida en el actual artículo 8.3 de la vigente ordenanza fiscal”, por lo que se muestran favorables a redactar “convenientemente este artículo para que queden reseñados explícitamente”.
“Entendemos que todo lo que sea compatibilizar el derecho de los ciudadanos a disponer de vehículos propios con sistemas que sean más eficientes y sostenibles es el camino por el que hay que centrar los esfuerzos”, añade Carrasco.