Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El espectáculo 'El foc del mar' lleva hasta Moscú una parte de la cultura Valenciana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Xarxa Teatre protagonizará dos representaciones que finalizan con la quema de una falla inspirada en la obra de Joan Miró frente al Estadio Olímpico de Luzhniki

Castellón Información

La compañía de teatro de calle de Castellón Xarxa Teatre llevará la próxima semana un pedazo de la cultura valenciana hasta Moscú. Xarxa ha sido una de las pocas compañías internacionales invitadas a participar en una nueva edición del Chekhov International Theatre Festival junto a otros grandes nombres del teatro de calle europeo como La Fura dels Baus o Transe Express. Además, el espectáculo seleccionado ha sido El foc del mar, montaje histórico de la compañía en el que teatralizan algunos de los elementos más característicos de la cultura tradicional valenciana como son las fallas, las fiestas de moros y cristianos o la música de ‘dolçaina’ y ‘tabal’.

La doble participación de Xarxa Teatre en el festival ruso tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre a partir de las 21.00 horas. Ambas representaciones se desarrollarán en un lugar emblemático de Moscú, como son los alrededores del Estadio Olímpico Luzhniki, sede recientemente de la final del Mundial de fútbol 2018. Asimismo, será la segunda visita de la compañía valenciana a Rusia. Para la primera hay que remontarse al año 1995 cuando Xarxa Teatre presentó el mismo espectáculo (El foc del mar) en Rostov del Don. De hecho, aquella representación permanece en la historia de la agrupación teatral como la más multitudinaria con más de 200.000 espectadores.

Una oda a la cultura valenciana

15_Xarxa Teatre, El Foc del Mar, copyright Henry Krul (154)El foc del mar fue la primera coproducción internacional de la compañía estrenado en 1989 en colaboración con el festival de teatro de calle de Morlaix (Francia). Dicho montaje supuso un paso definitivo de la compañía en la senda del teatro festivo que había iniciado años antes con su exitoso Nit màgica. Si en aquella ocasión los directores de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla y Manuel V. Vilanova, recuperaron la antigua pirotecnia valenciana con estructuras de madera y se inspiraron en las fiestas en honor a Sant Antoni de la comarca de Els Ports, en El foc del mar la compañía teatraliza otros elementos de la cultura popular valenciana como las fallas (cuyos elementos los actores van recogiendo a lo largo del recorrido) que se quema al final del montaje, las fiestas de moros y cristianos o ‘les albaes’. Todo ello a través de una estética abiertamente mediterránea e inspirada en la obra del artista catalán Joan Miró.

El espectáculo, que ha seducido a millones de espectadores a lo largo de estas tres décadas, vive ahora una segunda juventud, con una puesta en escena más contemporánea y adaptada a cualquier normativa sobre el uso de la pirotecnia en espacios públicos. Buena prueba de ello es su representación a lo largo de los últimos años en países tan distantes como Chile, Taiwán, Canadá o Brasil. Así, Moscú será la siguiente parada de un montaje que sigue siendo historia viva del teatro de calle a nivel mundial.

.