Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El PP transforma en querella la denuncia de la compra de casa de Del Señor tras el archivo de oficio de la Fiscalía

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

CseM denuncia la persecución de ‘los populares’ y pide frente común para frenar la judicialización de la política

La denuncia presentada ante Fiscalía por las presuntas ‘connotaciones ilegales’, de la compra de una vivienda en la Marjalería por el concejal de CseM, Xavi del Señor, que ha participado en la redacción del nuevo Plan General, ha sido archivada por la Fiscalía… Pero el proceso judicial continua. El Grupo Municipal Popular ha decidido transformar la denuncia en querella, al estimar que existen pruebas sobre la comisión de delito. CseM ha pedido un frente común para frenar la judicialización de la política.

Esperanza Molina/Castellón Información

CseM Ana Peñalver

El Grupo Municipal de Castelló en Moviment ha comparecido esta mañana al completo para hablar de ‘Corrupción’.

Este era el tema de la convocatoria, que no solo ha congregado a los medios de comunicación, sino también a algunos concejales de otros grupos municipales como Ciudadanos, para conocer de primera mano lo que se iba a contar.

La rueda de prensa se ha centrado en un tema muy concreto: la compra de la vivienda realizada por el concejal de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, en noviembre de 2016, en una zona de la Marjalería, y el archivo de la investigación sobre este tema por parte de la Fiscalía, fechada el 6 de junio del presente año. Un archivo que no se había dado a conocer hasta ahora.

La compra de la vivienda, según ha manifestado Xavi del Señor, se realizó con total normalidad y con la mayor transparencia… un inmueble situado en una parcela de Suelo Urbanizable que no incumplía ninguna normativa urbanística.

Rueda de prensa Ayuntamiento

Sin embargo, la compra fue objeto de polémica e incluso de denuncia…

Esto ocurrió en el Pleno de la Corrupción celebrado en el mes de febrero de este año. A lo largo de aquella sesión, el concejal del GMP, Juan José Pérez Macián, anunció en una de sus intervenciones, que su grupo había dado parte a la Fiscalía de Castellón al entender, que era, cuanto menos sospechoso, que el concejal de CseM, que estaba participando en la redacción del nuevo Plan General de Castellón, hubiera adquirido la citada parcela, como Suelo Urbanizable, al tiempo que su grupo había promovido, y así lo recogía el documento del nuevo Plan, que todo el entorno modificara su calificación urbanística para pasar a ser No Urbanizable.

Juan José Pérez Macián

En su acusación, el GMP entendía que podían haberse producido delitos de “información privilegiada”, “tráfico de influencias” y “negociaciones prohibidas”

El anuncio de Pérez Macián fue más polémico todavía, ya que escenificó sus palabras con la muestra de una especie de mapa coloreado, donde, supuestamente se encontraba la citada parcela adquirida por Del Señor.

CseM Xavi del Señor

Por parte de Castelló en Moviment se tomaron dos decisiones, como bien ha explicado hoy el grupo. Por una parte, solicitar un informe policial, donde se ponía en evidencia que era una temeridad la muestra de este plano en el pleno, trasmitido por internet, que ponía en peligro la seguridad familiar y personal del concejal.

Pero por otra, el acuerdo de no hacer comentario alguno para “no alentar las denuncias del PP y su publicidad negativa sobre la agrupación municipalista, que lo único que deseaba era dar bombo y platillo a la judicialización de la política”, porque, a juicio de CseM, el PP, con su denuncia, solo pretendía “meter a todos en el mismo saco”, y ha añadido hoy después: “y todos no somos como ellos”.

Pese a todo, el tema salió en los medios de comunicación y no se pudo evitar que fuera la comidilla de la opinión pública…

Mientras, a tenor de la denuncia realizada por el PP, la Fiscalía abrió diligencias. Lo hizo, ha señalado Ignacio Vallejo, concejal del grupo CseM y abogado de profesión, porque tiene la obligación de investigar las denuncias que le llegan por si su contenido pudiera ser constitutivo de delito.

Todo esto se ha relatado esta mañana cuando, uno a uno, los cuatro integrantes de CseM, han acusado al PP de amenazar, de perseguir y de judicializar para intentar callarles la boca… “pero no nos vamos a callar”.

En su alocución, Del Señor, quitó hierro a la investigación de la Fiscalía “dudo que hayan pedido informes al Ayuntamiento… y a mi, desde luego no me han llamado a declarar”.

CseM Ayuntamiento

Decreto de Archivo

Lo cierto, es que el pasado 6 de junio el fiscal que estudiaba la denuncia presentada solicitó el archivo del caso.

En su argumentación, el fiscal señala entre otras cosas, que no ve un ‘beneficio’ “por cuanto la vivienda y su situación “legal’ sigue siendo la misma sin que conste abierto expediente de legalización”, o que la intervención del concejal hubiera modificado la calificación del suelo de esta parcela…, que en efecto no cambia.

Y añade a modo de conclusión: “Con todo ello y desterrando cualquier tentación ‘moralizante’ en la aplicación de la norma, en base a las circunstancias relatadas y por haberse efectuado la compra en parámetros de aparente legalidad, es por lo que procede archivar las presentes actuaciones, al no existir indicios de criminalidad conforme a lo dispuesto en los artículos…”

Notifíquese la resolución que proceda al denunciante, haciéndole saber que puede reiterar su denuncia ante el Juzgado de Instrucción competente, conforme artículo…”

A partir de aquí, y en relación con la fecha de la notificación, cabe hacer una aclaración. Según ha podido saber Castellón Información, la propuesta de archivo de la denuncia está firmada el 6 de junio. Y, en base a la misma, la Fiscalía procedió al archivo de la causa cuya fecha oficial también es la del 6 de junio, aún cuando este segundo trámite se hubiera producido después.

Tal como está establecido, la notificación de este archivo no traslada al denunciado, de forma directa, sino a su denunciante. Hecho por el cual, según Castelló en Moviment, ellos no han tenido conocimiento del archivo hasta ahora… aunque denuncian, si lo habría recibido el Grupo Municipal Popular que, como denunciante, debió tener conocimiento de ello mucho antes, “y no ha dado la cara para decirlo”.

CseM Xavi del Señor

Por todo ello,  Castelló en Moviment ha solicitado públicamente que se adopten medidas políticas contra el PP, por perseguir personalmente a través de la justicia y judicializar la vida pública…

Se archiva la denuncia pero se presenta la querella

Pero la cosa no se ha acabado aquí, ni los quebraderos de cabeza sobre la compra de la vivienda han terminado su recorrido judicial.

Según ha podido saber Castellón Información de fuentes del GMP, es cierto que la notificación de la Fiscalía sobre el archivo de la denuncia llegó a manos del PP antes del mes de agosto.

Y también lo es, como es evidente, que el PP no hizo una fiesta ni le dio recorrido a la noticia como había hecho con la denuncia.

Las mismas fuentes alegan, por una parte, la salud precaria del concejal que había llevado personalmente el tema y había firmado la denuncia presentada a Fiscalía.

Pero por otra, también, que querían estudiar el caso atentamente para proceder en consecuencia…

Y la consecuencia de lo que ha decidido el Grupo Municipal Popular pasa por atender lo que dice el informe de propuesta de archivo de la Fiscalía: “Reiterar la denuncia ante el Juzgado de Instrucción”, y presentar una querella al entender que disponen de pruebas más que suficientes para demostrar que hubo intencionalidad, y garantizar que la compra de la casa en la Marjalería siga su recorrido en el Palacio de Justicia.

A juicio de los concejales del PP, es cierto, como señala la Fiscalía, que la situación legal de la parcela adquirida por el concejal no ha cambiado. Era suelo Urbanizable y seguirá siéndolo con el documento del nuevo Plan General. Sin embargo alegan, que lo que si cambia y también afecta a la propiedad del concejal de CseM, es la decisión de ilegalizar la urbanización en toda la zona colindante a la parcela de Del Señor, que pasa de Suelo Urbanizable a No Urbanizable.

Begoña Carrasco estudia el PGOU de Castellón

El beneficio obtenido por el edil de CseM, no sería urbanístico en cuanto a rendimientos de especulación del terreno, cuyos propietarios ya no podrán desarrollar, pero si en cuanto a la protección de su propia parcela, cuyo entorno no podrá tocarse. Y en este punto, entienden, si ha tenido influencia directa el criterio de CseM y de su portavoz, en la redacción del nuevo Plan General.

Si es suficiente o no para considerar que se han cometido los delitos presupuestos por el Grupo Popular, eso ya lo tendrá que decidir un juez, si se acepta a trámite la querella.

Tras conocer el contenido de la rueda de prensa ofrecida por CseM, el PP se ha apresurado a remitir un comunicado, donde explica sus razones, que este periódico recoge en su integridad:

Comunicado del Grupo Municipal Popular

“El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón manifiesta, ante las declaraciones realizadas hoy por el portavoz de Castelló en Moviment, lo siguiente:

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón presentará una querella en el juzgado de instrucción para que se investigue la adquisición de la vivienda por parte del concejal de Castelló en Moviment (CSeM), Xavi del Señor, de más de 2.000 metros cuadrados en la Marjaleria, que adquirió presuntamente con información privilegiada, mientras negociaba el diseño del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Castellón.

La Fiscalía no afirma que no haya delito, sino que “asaltan dudas…” de que la compra de la parcela de más de 2.000 metros cuadrados, actual residencia del portavoz Xavi del Señor, se hiciera contando con información privilegiada.

La Fiscalía insiste en que no es su función valorar si es moral o no la adquisición de una vivienda en la Marjalería, mientras Del Señor participaba en la redacción del Plan General. A ello se refiere cuando dice “desterrando cualquier tentación moralizante… en la aplicación de la norma… por haberse efectuado la compra en parámetros de aparente legalidad…”, expresión no concluyente que deja la puerta abierta ha que se haya podido cometer una ilegalidad.

El Grupo Municipal Popular va a seguir llevando a cabo su labor de oposición con total transparencia y responsabilidad, utilizando todos los instrumentos que estén a nuestro alcance, también los legales, para defender los intereses de los castellonenses. El Grupo Municipal Popular, a raíz del decreto de la Fiscalía, no solo sigue pensando que la adquisición de la vivienda por parte de Xavi del Señor presenta sombras éticas, estéticas y morales, sino que puede incurra en una ilegalidad manifiesta.

Será el juez el que lo determinará. La propia Fiscalía deja la puerta abierta en su decreto a que se pueda presentar la denuncia ante el Juzgado de Instrucción Competente”.