En las escuelas municipales Castellón la tarifa mensual sí depende de los años, a diferencia de Valencia y las aulas de dos años son una alternativa gratuita
Castellón Información
El final del verano implica la vuelta al trabajo y el inicio de las clases para los más pequeños de la casa. En el caso de los menores de 3 años, una de las opciones es comenzar su escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil. Durante el año pasado más de 468.000 niños de entre 0 y 3 años acudieron a una guardería, un 1,6% más que en el curso de 2016/2017.
El precio de estas escuelas infantiles puede variar según factores como el número de hijos en la escuela infantil, la gestión pública o privada de la guardería y la ciudad. Entre aquellas gestionadas por entidades públicas, las cuotas mensualidades oscilan entre la gratuidad y los 395 euros al mes que se pagan como máximo en Barcelona con derecho a comida. La plataforma de ahorro Cuponation.es ha querido analizar el precio de las guarderías públicas de las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana y del resto del país para conocer dónde es más económico llevar a los más pequeños.
El sistema de escolas infantiles en la Comunidad Valenciana se gestiona entre la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos. En el caso de las guarderías gestionadas por la Generalitat, los precios dependen de la edad del menor y coinciden con los que se pagan en Castellón. Para los niños entre 0 y 1 año la cuota es de 460 euros al mes por cada plaza, para los que tienen entre 1 y 2 años se reduce a los 350 euros y para los más mayores, entre 2 y 3 años, la mensualidad se queda en 280 euros. A estos precios se les pueden descontar ayudas mensuales de entre 200 y 70 euros para los más pequeños; de 120 a 80 euros para los niños de entre 1 y 2 años, y de entre 140 y 80 euros para quienes cursen el último año del primer ciclo de educación infantil.
El Ayuntamiento de Valencia también conserva esta división por edades. Las familias con niños nacidos este año pagan 242 euros mensuales por la plaza, para los que nacieron el año pasado la mensualidad se queda en 175 euros y para los nacidos en el año 2016 la cuota mensual es de 140 euros. A esto hay que añadir 51,50 euros ál mes en concepto de comedor, si este se requiere y 20 euros de matrícula al iniciar el curso escolar.
Las guarderías gestionadas por el Ayuntamiento de Valencia son las más económicas de la comunidad este año tras la decisión de separar la cuota de escolarización de la de comedor. De este modo, las familias abonan por cada plaza 34,16 euros al mes a lo que han de añadir 27,36 euros en concepto de matrícula.
Al contrario de lo que ocurre en la Comunidad Valenciana, el 60% de las ciudades españolas ofrecen plazas en las guarderías públicas gratuitas para las rentas más bajas. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana las llamadas aulas de dos años ofrecen una alternativa gratuita a las escuelas infantiles. Este modelo nació en Cantabria en 2004 y se ha extendido ya por la Comunidad Valenciana, Aragón, País Vasco y Cantabria, aunque con un número de plazas limitadas.