Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:37

Cabanes pide a la urbanizadora del PAI Torre La Sal que limpie la zona y esta les tacha de incompetentes

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

La compañía asegura que el sector está paralizado porque el Ayuntamiento lleva más de 7 años sin responder a una petición del urbanizador de continuar y finalizar las obras

Castellón Información

El Ayuntamiento de Cabanes ha vuelto a requerir a la empresa urbanizadora del PAI Torre La Sal, Comercializadora Mediterránea de Viviendas S.A., que ejecute los trabajos para restaurar las condiciones de seguridad y salubridad de la zona que se encuentra completamente abandonada. El primer requerimiento fue enviado el 20 de junio de 2018 y la empresa Comercializadora Mediterránea de Viviendas S.A., como agente urbanizador del PAI Torre La Sal y responsable de su mantenimiento, tenía 7 días para efectuar los trabajos pertinentes de limpieza, desbroce. Como la empresa no cumple con sus obligaciones, el consistorio ha continuado los trámites legales pertinentes para actuar de forma subsidiaria. Así pues, el 22 de agosto de 2018 se les comunicó un nuevo plazo de 7 días para ejecutar los trabajos donde se les recordaba que, de no hacerlo, será el ayuntamiento quien actuará pasando luego los cargos económicos en la empresa. Visto que han pasado los últimos 7 días de plazo, el consistorio pasará a comprobar la ejecución o no de los trabajos solicitados y, de no ser realizados, podrá actuar con cargo a la empresa responsable. También se ha requerido el mantenimiento de la impulsión del saneamiento de los edificios construidos, es decir, que lleven a cabo el debido tratamiento de las aguas fecales de las viviendas habitadas.

La empresa urbanizadora no ha tardado en responder ante el comunicado enviado a los medios por el Ayuntamiento de Cabanes y COMERVI precisa puntualizar diversos puntos.

· La urbanización del sector Torre la Sal está paralizada por el Ayuntamiento de Cabanes, que lleva más de 7 años sin responder a una petición del urbanizador de continuar y finalizar las obras.

· Desde entonces, el Ayuntamiento acumula 3 sentencias que le recuerdan su obligación de resolver esa petición y de mantener la urbanización en adecuadas condiciones.

· En este sentido, es absurdo que el Ayuntamiento lance hoy un comunicado donde dice que ha requerido al agente urbanizador a mantener el sector, a sabiendas de que es precisamente el agente urbanizador el que lleva años recordándole al propio Ayuntamiento que el sector está abandonado mientras, eso sí, el consistorio sigue recaudando, año tras año, los impuestos a los vecinos.

En este sentido, el martes 4 de septiembre, el urbanizador le comunicó al Ayuntamiento un plazo de 3 meses para que asumiese el mantenimiento de la instalación provisional de aguas residuales, dado que el urbanizador lleva siete años pagando el consumo eléctrico y el mantenimiento periódico de un servicio que corresponde al Ayuntamiento y para el que, entre otros, está cobrando sus impuestos a los vecinos del sector.

El agente urbanizador desconoce si el comunicado del Ayuntamiento es toda la respuesta y todas las soluciones que su Equipo de Gobierno está dispuesto a dar a sus vecinos.

Lo que parece obvio es que no tiene sentido que la empresa asuma unos servicios, indefinidamente y a fondo perdido, que son propios de un Ayuntamiento (y por los que sí está, mientras tanto, recaudando impuestos a sus vecinos). Así de absurda es la situación.

El agente urbanizador ya ha explicado y dejado bien clara su postura al Ayuntamiento: no va a hacerse cargo del mantenimiento del sector porque dicho mantenimiento corresponde al Ayuntamiento de Cabanes, que para eso lleva cobrando impuestos a sus vecinos durante años. Y hoy mismo, ante el requerimiento del Ayuntamiento, el agente urbanizador recurrirá judicialmente con un recurso Contencioso.