El Grupo Popular al completo ha pedido respeto para las fiestas y ha denunciado la manipulación realizada por el Pacto del Grao
“Las Fiestas de Castellón deben estar por encima de la política, la manipulación y los intereses electorales” Así lo ha manifestado el Grupo Municipal Popular, que ha comparecido casi al completo, para denunciar la criminalización de quienes han trabajado desinteresadamente por las Fiestas y el uso partidista que han hecho los grupos del Pacto del Grao con un solo objetivo: atacar la credibilidad y la gestión del PP.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El Grupo Municipal Popular ha comparecido esta mañana, casi al completo (solo faltaba el presidente de la Diputación, que se encontraba fuera), para poner blanco sobre negro. No hubo delitos criminales en la gestión de las fiestas entre 2012 y 2015, pese a que la Comisión de Investigación de las fiestas criminalizó a todos los festeros con el único objetivo de desacreditar al Partido Popular.
La portavoz del GMP, Begoña Carrasco, ha leído las conclusiones del informe jurídico, que ya publicó Castellón Información, y donde se afirma que no hay indicios ni documentos que los avalen para exigir responsabilidades penales en la organización de las Fiestas de la Magdalena entre 2012 y 2015, periodo en que gobernaba el PP.
Este dictamen recoge únicamente la existencia de irregularidades administrativas, es cierto, ha afirmado el Grupo Popular, pero es que cabe recordar que la gestión y organización de las Fiestas se ajustaba a los estatutos que aprobó el Gobierno socialista en 1988, que concedía autonomía a la Junta de Fiestas para hacer lo que hacía. El Grupo Popular solo respetó esta organización que ya recibió de un gobierno anterior.
En este sentido, Begoña Carrasco y Juan José Pérez Macián han leído las conclusiones del informe jurídico, que coinciden también con las que presentó el PP al final de la Comisión de Investigación de las Fiestas. Conclusiones, con voto particular, que no coincidían con las aprobadas por los otros grupos políticos, CseM, PSOE y Compromís, que, pese a la ausencia de documentos e indicios, criminalizaron las fiestas y elevaron un informe que ahora se ha demostrado irrelevante en cuanto al contenido, pero tremendamente dañino para las Fiestas en la forma.
Porque no hay que olvidar, resaltó Pérez Macián, que durante año y medio los responsables y gestores de los colectivos de las fiestas han tenido que desfilar, como criminales, con el foco de la opinión pública sobre la cabeza; Que los miembros del Pacto del Grao hablaron siempre de ilegalidades de gran tamaño, que no han podido ni justificar los informes de la consultora jurídica de González Cussac “un gran jurista y un gran experto, pero poco sospechoso de ser del PP”; ni por los juristas municipales.
El PP ha reclamado la inocencia del 'mon de la festa', pero también la suya propia, porque, durante tres años, indicaron hemos sufrido una persecución constante, con calificativos y acusaciones continuadas. Y todo ello, indicaron, comenzó cuando el entonces vicealcalde, Enric Nomdedeu acusó a las asociaciones de vecinos de presentar facturas falsas…
Fue entonces cuando Castelló en Moviment solicitó la Comisión de Investigación, porque dijeron “había mucho que rascar’, y su portavoz (el de CseM) se erigió como presidente de al misma.
El Grupo Municipal Popular, culpa de ello, especialmente, a la alcaldesa de Castellón, que ha permitido estas maniobras, y que ha influido directamente también en los tiempos, quizá dijeron, porque pensaba que estallaría a su favor en la precampaña electora, contra el Psoe. “Pero no solo no le ha salido bien, sino que se le ha vuelto en contra”.
Por esta razón, el PP ha pedido que no se manipulen ni se convierta a las Fiestas en un arma política arrojadiza. Que se respete la Fiesta y a los festeros, y que se deje al GMP hacer oposición sin el constante descrédito de que es objeto a cada paso, por los intereses del Pacto del Grao.
El GMP ha solicitado también a la alcaldesa, que pida perdón a las Fiestas por el daño que ha realizado con temas como este.
En cuanto a la solicitud de CseM, para que la alcaldesa eleve el tema al sindic de Comptes, los concejales del PP han señalado, que la Sindicatura de Cuentas aprobó año tras año las cuentas del Ayuntamiento donde también estaban reflejadas las cuentas del Patronato de Fiestas. Si no han conseguido que el Informe jurídico les de la razón… ¿Qué van a llevar al Sindic de Comptes?, ¿qué le van a decir: investiga por si sale algo pero no tenemos pruebas de que se haya incumplido nada?”
En este sentido, el Grupo Municipal se reserva la posibilidad de realizar actuaciones judiciales en función de cómo acabe la historia, que CseM todavía quiere prorrogar por motivos electorales.
El Grupo Municipal Popular solicitará también la cuantificación del gasto que ha conllevado tanto la Comisión de Investigación de las Fiestas, las horas del trabajo que los funcionarios municipales han tenido que desviar para atender los caprichos de CseM, y que no han podido dedicar a las necesidades y la gestión ordinaria Municipal; y reclamarán conocer el importe exacto y el método con el que se ha seleccionado la contratación de los servicios de una asesoría externa, concretamente de la catedrático González Cussac.
“El ‘mon de la Festa’ está integrado por personas honradas, honestas, trabajadoras, que lo único que hacen es trabajar en la mayoría de ocasiones de forma altruista para que tengamos unas fiestas lo más grandes posible, en beneficio del conjunto de la ciudad, y a los que la alcaldesa está haciendo tanto daño con su campaña de descrédito con el único objetivo de controlarlos, intervenirlos y someterlos”, ha indicado Begoña Carrasco.
Durante la comparecencia, los concejales del Partido Popular han constatado que el objetivo último ha sido “dilatar” los plazos “para ganar tiempo”, con el único propósito de obtener “rédito electoral”. “Han sido tres años de portadas, titulares, noticias, declaraciones y acusaciones hacia el PP que ahora se ha demostrado que no tenían ningún fundamento”.