Exhiben su compromiso y su fuerza en Barcelona para que no se demore más en el tiempo y aúnan esfuerzos para lograr el objetivo
Castellón Información
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado la "nueva atmósfera" institucional con el Gobierno central y el compromiso del Ministerio de Fomento de finalizar la red del Corredor Mediterráneo en el año 2021.
Así se ha expresado en el Gran Encuentro Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que ha tenido lugar en el Palau de Congressos de Catalunya, donde el titular de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado esa fecha como inicio del servicio de la conexión de Algeciras con la frontera francesa en ancho estándar.
En este sentido, Puig el jefe del Consell ha asegurado que el Gobierno de España tiene "un nuevo sentido de lo que ha de ser la red viaria en España", que, ha puntualizado, "no puede ser central, como lo ha sido históricamente", y ha considerado "una anomalía histórica" la postergación del Corredor.
El president ha incidido en la importancia de esta infraestructura para la competitividad de las empresas, al tiempo que ha reclamado atajar "la infrainversión que ha habido en la Comunitat Valenciana y en el conjunto del Corredor Mediterráneo".
Por otra parte, el jefe del Consell también ha reclamado tanto a la Unión Europea como a la Comisión "una posición mucho más activa" ya que, como ha explicado, "el Corredor no solo pasa por España, sino que cruza Europa de norte a sur".
Así, ha instado tanto a la institución comunitaria como a sus países miembros a que "cumplan con sus compromisos" para que "más allá de los Pirineos haya un calendario". "La Unión Europea no solo ha de pintar los corredores sino impulsarlos", ha señalado.
Además, Puig ha querido agradecer la "vitalidad de la sociedad civil valenciana" en su defensa del Corredor Mediterráneo y ha considerado muy positivo que la Comunitat Valenciana sea la que lidere el proyecto en estos momentos.
El Gobierno, "muy comprometido"
Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha mostrado su compromiso, ante un nutrido número de empresarios, con el impulso necesario para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en el menor tiempo posible.
“Esta infraestructura nos dará una España distinta a la que conocemos hasta ahora. Dejará de ser una España radial para ser una España más interconectada” ha afirmado Ábalos. José Luis Ábalos ha participado en el “Gran Encuentro por el Corredor Mediterráneo” organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para impulsar esta importante infraestructura para el transporte ferroviario.
El ministro ha asegurado que “en 2021 estarán en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución todos los tramos del Corredor con el objetivo de conectar la Frontera Francesa con Algeciras en ancho estándar”
Completa representación institucional
Al acto han asistido representantes tanto de las administraciones como del mundo económico. La representación empresarial ha estado encabezada por figuras como el presidente de Cámara España, José Luís Bonet; el de AVE, Vicente Boluda; el del Cercle de Economía, Juan José Brugera; el de CEOE, Juan Rosell o la directora General del European Retail Round Table, Susanne Czech.