Esta es una de las declaraciones que ha hecho el doctor Joaquin Portilla durante el el IX Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana, que se esta celebrando en Castellón.
Así este especialista en enfermedades infecciosas, sobre la proliferación de este tipo de enfermedades ha explicado:“Los principales motivos que están provocando un aumento de estas enfermedades no son solo consecuencia del aumento del turismo a zonas endémicas y los movimientos migratorios, sino que también son favorecidas por el procesamiento de los alimentos sin el debido y estricto control sanitario, la invasión por los seres humanos de hábitats que pertenecían a los animales en vida salvaje, la penetración de animales domésticos en zonas de animales salvajes que contraen enfermedades que transmiten posteriormente a las personas, los cambios climáticos o el bio-terrorismo (como en el caso del Carbunco (“Anthrax”)".
Además ha apuntado que las marjales, albuferas y humedales de la Comunitat Valenciana constituyen los hábitats más propicios para la reaparición de mosquitos transportadores de los parásitos que provocan enfermedades infecciosas.
Medidas para combatir a las enfermedades infecciosas
Según este experto, la mejor forma de combatir estas enfermedades infecciosas se basa en la identificación, la prevención y el tratamiento. “Es fundamental, -ha subrayado- identificar los nuevos patógenos, saber cómo se transmiten y aplicar medidas preventivas como la desinfectación, la higiene o la vacunación”.