Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

El Consell impulsa la certificación de la producción ecológica para 2018 con 835.696 euros de fondos propios

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Las pueden solicitar los productores para potenciar la producción, transformación y consumo de los productos agrícolas y ganaderos ecológicos

Castellón Información

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural convoca las ayudas para el apoyo a la certificación de la producción ecológica para el año 2018, en el marco del I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020.

La convocatoria, dotada con 835.696,55 euros, se puede consultar en el Diari Oficial de la Generalitat en el siguiente enlace: consultar aquí. El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días hábiles.

Estas ayudas, dotadas con fondos propios de la Generalitat, representan un nuevo régimen de subvenciones -dirigido a a los titulares de explotaciones agropecuarias, de empresas de elaboración, manipulación, envasado, almacenamiento, exportación o comercialización de productos ecológicos- para potenciar la producción, transformación y consumo de los productos agrícolas y ganaderos ecológicos y compensar el sobreesfuerzo del operador ecológico, que tiene que soportar mayores costes asociados al sistema de producción.

Además, suponen un instrumento a favor de la competitividad en el sector agrario, ya que ofrece a los consumidores, a través del sistema de control y certificación, una garantía objetiva de la presencia de una serie de atributos de valor en el producto.

El Comité d'Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV) será el órgano que asistirá a la administración en la gestión de estas ayudas.

El I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020 establece en su línea estratégica 5 la mejora de la gobernanza y la transparencia del sector y políticas transversales. Con el fin de alcanzar este objetivo, se aplican varias medidas, entre las que se encuentran la reducción de las cuotas a los controles y la certificación de la producción ecológica valenciana, mediante el establecimiento de ayudas.